Avala Trump a su hijo por reunión con abogada rusa
13 julio, 2017
Cambio por San Luis se manifiesta contra trabas para votar la eliminación del fuero
13 julio, 2017

México albergará Cumbre de Líderes Mundiales contra el Cáncer

En México este mal representa el 70% de los fallecimientos de las enfermedades crónicas no transmisibles. Foto Cuartoscuro / archivo

Jessica Xantomila

Ciudad de México. En noviembre, México será sede de la Cumbre Mundial de Líderes de Cáncer, anunció el director general del Instituto Nacional de Cancerología, Abelardo Meneses. Este evento por primera vez se celebrará en América Latina.

En conferencia de prensa informó que ésta es una de las reuniones de alto nivel dedicada al fomento de la lucha mundial contra el cáncer, a la que asisten 300 expertos, líderes en políticas públicas relacionada con esta enfermedad, como son jefes de Estado, ministros de Salud, alcaldes, autoridades de la Organización de las Naciones Unidas, ONG, fundaciones y líderes de la industria farmacéutica.

Señaló que dentro de los objetivos de este encuentro son generar un intercambio de ideas “innovadoras para revertir la epidemia del cáncer” y obtener una respuesta sostenible; crear una fuerza que impulse las políticas públicas de México y aumentar la visibilidad del cáncer en la agenda internacional de salud pública.

Indicó que “Latinoamérica tiene un gran problema: no tenemos registros nacionales de cáncer, planes de prevención y de control y esta enfermedad está representando las primeras causas de muertes en estos países”.

Puntualizó que “estos temas representan el 70 por ciento de los fallecimientos de las enfermedades crónicas no transmisibles en México”, al año se registran 190 mil casos nuevos de cáncer, 80 mil fallecimientos en el mismo lapso de tiempo y siete de cada 10 pacientes llegan a las instituciones de salud en etapas avanzadas.