En México se genera ciencia de primer nivel en el ámbito de los fluidos complejos, pues dados sus actividades económicas como el petróleo y la minería se ha trabajado en el área por tradición y se han generado proyectos de investigación muy importantes, opinó la doctora Mónica Olvera de la Cruz, investigadora del Departamento de Ciencia de Materiales de la Northwestern University.
Esto durante su participación en el 28° Congreso Internacional de Fluidos Complejos, del que fue sede el Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde la especialista señaló que los trabajos científicos de los mexicanos en el área, son mejores que en muchos institutos de investigación de Europa o Estados Unidos.
Los fluidos complejos se definen como cualquier sustancia líquida que no sea agua, y que es estudiada de manera científica.
“En México tiene tradición, en otros países, como Estados Unidos y Japón, se encargan de hacer semiconductores y circuitos, con lo que se tiene que trabajar con química complicada, generar cristales perfectos etcétera, per los mexicanos manejan mejor los fluidos complejos, esto debido a su trabajo en la industria petrolera y minera, en la que laboran con moléculas, y tiene aplicaciones como: separar líquidos, limpiar agua, separar aceite, etc0.étera”.
Al respecto, la doctora Olvera de la Cruz, expuso que las universidades mexicanas generalmente destacan en el ámbito académico y generan proyectos científicos de alto impacto; “siempre he tenido un estudiante mexicano de post doctorado, ya sea del Cinestav, la UAM y la UASLP.
En el caso particular de la UASLP, comentó que el doctor Iván Guerrero García, del Instituto de Física, quien trabajo en su postdoctorado en Northwestern University, descubrió cómo las partículas metálicas –como oro-, al ser funcionalizadas con DNA fijo, generan interacciones a grandes distancias, cuando hay mucha sal en el sistema, lo que se puede aplicar para controlar la atracción y longitud y hacer mejores cristales. Detalló que este proyecto se publicó recientemente en la ACS Central Science.
De igual forma comentó que en este congreso participó como ponente y escucha de sus colegas, pues indicó que “estoy aquí para aprender de otros expositores, que trabajan en campos de frontera y de interés común, así como interactuar con el doctor Iván Guerrero García, de la UASLP, que trabajó en post doctorado en Northwestern University, así como conocer los trabajos de los alumnos del Instituto de Física”.





