Oro para Arturo Israel Reyna e impone récord nacional en atletismo
29 mayo, 2017
Arrestan a ministro y otros 7 en Dominicana por Odebrecht
29 mayo, 2017

Muguruza, con miras a obtener el título en Abierto de Francia

La española Garbiñe Muguruza devuelve la pelota a la italia Francesca Schiavone durante el partido de tenis en el Roland Garros. Foto Afp

Dpa

París. La española Garbiñe Muguruza inició hoy la defensa del título del Abierto de tenis de Francia con una doble victoria, una en la cancha central ante la italiana Francesca Schiavone y otra interna, la de saberse el foco de atención en Roland Garros.

Muguruza, quinta del ranking mundial, necesitó una hora y 33 minutos para doblegar por 6-2 y 6-4 a Schiavone, campeona de Roland Garros en 2010 y finalista al año siguiente. Su próxima rival será la estonia Anett Kontaveit, que superó 7-5 y 6-1 a la rumana Monica Niculescu.

La española de origen venezolano, que derrotó en la final del año pasado a Serena Williams para levantar su primer y hasta ahora único Grand Slam, busca convertirse en la primera tenista en defender con éxito el título en la arcilla de París desde Justin Henin. La belga ganó los títulos de 2005, 2006 y 2007.

Desde 1945 sólo 11 mujeres consiguieron ganar dos veces seguidas en Roland Garros. Y desde la inauguración de la Era Abierta en 1968 la lista se reduce a cinco casos.

“Mucha gente me ha preguntado qué he sentido al llegar aquí y la verdad es que he sentido mucha menos emoción de la que esperaba.

Pensaba que iba a recordar más. Cuando he entrado en la Philippe Chatrier he pensando en el año pasado, pero se me cortó enseguida ese pensamiento”, contó Muguruza tras su debut.

“No puedo salir ahí y estar como un flan, tengo que mantener la compostura, simplificar. La gente está ahí pensando que soy la que ganó el año pasado. Pero eso no importa, da igual contra quién jugase hoy, porque tenía que ganar mi propia batalla”.

Muguruza está en la lista de grandes candidatas al título, donde no aparecen ni Serena Williams, ausente al estar embarazada, ni la alemana Angelique Kerber. La número uno del mundo quedó eliminada el domingo en primera ronda.

Sin embargo, la española cree que tiene suficiente con pensar en sí misma y en minimizar los elogios que le llegan por su título de hace 12 meses.

“Es la primera vez que vengo a un Grand Slam y soy la ex campeona. Te crees que todo el mundo espera que ganes. Son sensaciones que la gente transmite y que pasan por mi cabeza. Es imposible no tener esos pensamientos, pero no me asusto”, señaló. “Estoy viendo qué hago en esta nueva situación. Quiero hacerlo simple y no pensar mucho”, agregó. “Sé que he jugado bien aquí antes, pero eso no me da más confianza. La confianza hay que ganársela año tras año”.

Muguruza mostró hoy autoridad ante Schiavone en la pista Philippe Chatrier. La rompió tres veces en el primer set y arrancó el segundo parcial con un nuevo quiebre. La italiana de 36 años, que ocupa actualmente el puesto 78 del ranking mundial, devolvió el golpe antes de entregar su servicio de manera definitiva en el 4-4.

Después salvó tres match points al resto, pero ante el cuarto ya nada pudo hacer. El último juego duró casi diez minutos y acabó con una volea de Schiavone que se fue ancha.

“Francesca es una leyenda y ha sido un partido muy especial porque hemos sido dos ex campeonas jugando una primera ronda en una pista como la Philippe Chatrier”, explicó Muguruza tras el encuentro, que tuvo que ser interrumpido durante varios minutos en el primer set por el desmayo de un espectador.

“Mi juego es ir hacia adelante, ser agresiva y hoy lo he conseguido”, celebró la diestra. “Estoy contenta de cómo he manejado la situación”.

Ahora se verá las caras con Kontaveit, 53 del ranking a sus 21 años.

La estonia ya venció a la española este año en arcilla, en la segunda ronda de Stuttart.

“Es una jugadora que le pega muy fuerte a la bola y que también es agresiva”, anticipó Muguruza.