Hay inventarios para satisfacer demanda de combustible: Pemex
31 marzo, 2020
Ya hay recursos disponibles para reactivación económica: tesorero de SLP
31 marzo, 2020

Museo del Ferrocarril en SLP abre expo virtual sobre mujeres destacadas

La Redacción 

San Luis Potosí. “El eterno femenino. Aportaciones de la mujer a la construcción de la sociedad”, es la exposición que puede visitarse de manera virtual en el Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona”, de San Luis Potosí, y que ha sido programada con la finalidad  -ante la contingencia provocada por Covid-19-, de que las familias puedan apreciar en casa la ruta de viaje de mujeres extraordinarias, cuyo legado se recoge en la muestra.

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, cuyo titular es Armando Herrera, invita al público en general a conocer personalidades como la de Valentina Ereshkova, cosmonauta y política, quien fue en el año de 1963 la primera mujer en viajar al espacio exterior. Asimismo, en el recorrido virtual se puede observar la saga de la aviadora estadounidense, Amelia Earhart, quien fue una de las protagonistas del siglo XX.

“El eterno femenino. Aportaciones de la mujer a la construcción de la sociedad”, es una exposición creada con el fin de mostrar las aportaciones más sobresalientes de las mujeres en el arte, la ciencia y los movimientos sociales en el último tercio del siglo XX. Producto de mujeres rebeldes, libres y conscientes de su entorno, quienes alzaron su voz y buscaron sobresalir en el mundo, en su lucha diaria para encontrar oportunidades pese a las dificultades derivadas de la discriminación de género.

En el recorrido se pueden apreciar también trayectorias como las de la escritora y dramaturga Olympe de Gouges, quien en 1791 escribió la declaración de los derechos de las mujeres y las ciudadanas en 17 artículos, o bien la semblanza de fotógrafa Tina Modotti.

Para el museo del Ferrocarril “Jesús García Corona”, es importante mostrar al público potosino esta exhibición, ya que, como se sabe, la segunda revolución industrial trajo consigo el ferrocarril, abriendo muchas oportunidades laborales y crecimiento económico; las grandes compañías comenzaron con la construcción de las líneas ferroviarias y para ello se requería de la contratación de personal y capacitarlo. En este comienzo, los que ocupaban la gran mayoría de los puestos de trabajo eran los hombres, y no sería hasta inicios del siglo XX donde las mujeres comenzaron a figurar en este sector laboral, aunque fuera en trabajos de oficina.

Y el Siglo xx fue la centuria donde las mujeres alcanzaron mayor presencia en todos los campos del quehacer humano.

La exposición se puede apreciar en el Facebook del Museo del Ferrocarril: https://www. facebook.com/museodelferrocarrilslp/

JSL
JSL