México y Argentina llaman a consulta a sus embajadores en Managua
21 junio, 2021
FGR aún no podrá detener a García Cabeza de Vaca
21 junio, 2021

Netflix estrenará documental sobre el periodista Manuel Buendía

El documental 'Red privada. ¿Quién mató a Manuel Buendía?' se estrenará este 15 de julio por Netflix. Foto tomada del sitio

Juan José Olivares

“Cuando un periodista cierra una etapa de su actividad profesional, cae en la tentación de ver atrás y preguntarse: ¿Cuál fue la información más importante que publiqué?”.

La anterior frase es parte de la narración de un documental que aborda la vida del periodista Manuel Buendía, quien “se metía con políticos, denunciaba a los corruptos”; pero también daba a conocer a caciques, a narcotraficantes y a infiltrados agentes de la CIA (agencia central de inteligencia, por sus siglas en inglés), que trabajaban en nuestro país.

Un 30 de mayo de 1984, el michoacano fue asesinado en las calles de la Ciudad de México. Los agresores huyeron y la policía dijo investigar.

¿Quién mató a Manuel Buendía y por qué? Es la pregunta que se ha hecho la opinión pública y los medios de comunicación tras casi cuatro décadas del asesinato del comunicador de investigación.

Continúan las teorías acerca de las causas y responsables. Y eso es lo que aborda el documental: Red privada. ¿Quién mató a Manuel Buendía?, que este 15 de julio se estrena por Netflix.

“El largometraje documental relata la vida del periodista a través de su obra. Reúne las voces de distintos personajes contemporáneos a él y las diferentes teorías acerca de su asesinato”, cuentan los productores, al dar hoy a conocer el primer trailer de la cinta, dirigida por Manuel Alcalá, y producida por Gerardo Gatica, Inna Payán y Luis Salinas.

Es una inmersión profunda en el trabajo de Buendía, que “busca esclarecer su asesinato y los vínculos entre la política y el narcotráfico”.

Cuenta con la narración de Daniel Giménez Cacho.