De marzo de 2020 a 2023, EU expulsó a casi 3 millones de migrantes
10 mayo, 2023
Lanzan cientos de cohetes desde la franja de Gaza a Israel
10 mayo, 2023

Niega la SCJN analizar amparo de Caro Quintero

Esta imagen publicada por la FBI muestra el cartel de búsqueda de Rafael Caro Quintero. Foto AP / archivo

Eduardo Murillo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó revisar un amparo promovido por Rafael Caro Quintero, fundador del cártel de Guadalajara, en contra de su extradición a los Estados Unidos.

El amparo fue promovido por Damián Villegas Lizalde, representante de General Services Defensores de los Derechos Humanos & Above A.C., quien solicitó al máximo tribunal, mediante el expediente Varios 378/2023-VDA, que atrajera el juicio donde demandan que “tomen conocimiento de violaciones causadas a la soberanía de los Estados Unidos Mexicanos y en el caso particular de la extradición del Sr. Caro Quintero a los Estados Unidos de América toda vez que el gobierno de los Estados Unidos de América carecen de autoridad para extraditar al Sr. Caro Quintero”.

El narcotraficante es requerido por el gobierno estadunidense para ser juzgado por el homicidio del ex agente de la agencia antidrogas de ese país, conocida como DEA por sus siglas en inglés, Enrique “Kike” Camarena, ocurrido en 1985.

Caro Quintero fue arrestado ese mismo año en Costa Rica y extraditado a México, donde fue sentenciado por delitos contra la salud, homicidio, secuestro y asociación delictuosa, sin embargo, logró salir en libertad gracias a un amparo en 2013. Este amparo fue invalidado luego por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien ordenó su re aprehensión.

Finalmente, en julio del año pasado Caro Quintero fue de nuevo recapturado en Choix, Sinaloa, en un operativo de las fueras especiales de la Secretaría de Marina, y desde entonces permanece preso en el Centro de Readaptación Social Número 1 (Altiplano), en Almoloya, estado de México.

En un acuerdo firmado por la presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández, el máximo tribunal se negó a atraer este amparo señalando que: “Esta Suprema Corte de Justicia de la Nación no es legalmente competente para conocer del presente asunto”.

Con esta decisión, el amparo seguirá su proceso en el tribunal de origen, quien determinará si el narcotraficante será entregado a la justicia estadunidense.