Contra la intolerancia – Hernández
8 diciembre, 2019
Miles salen a las calles de Hong Kong a seis meses de protestas
8 diciembre, 2019

Noche frenética de música y baile en los 30 años de Café Tacvba

En el 30 aniversario de Café Tacvba, el 7 de diciembre de 2019. Foto Tania Molina

Ana Mónica Rodríguez 

Ciudad de México. El taconazo fue de 65 mil seres, que no sólo cimbraron sino sacudieron el Foro Sol. Café Tacvba celebró con toda la mejor vibra y frenética concurrencia su 30 aniversario. “Los violentados y desaparecidos” fueron recordados por la agrupación y pugnaron por el derecho de los jóvenes a expresarse, a unirse en defensa de la tierra y con quienes son despojados de sus territorios.

La noche del sábado, todavía no aparecía Café Tacvba sobre el escenario y el himno feminista Un violador en tu camino se escuchó como ha sucedido en otros países y foros.

Un grupo de mujeres encabezó el cántico para pugnar por un alto a la violencia de género, mientras al recinto de Iztacalco iban llegando los 65 mil asistentes que acudieron a festejar las tres décadas de la banda surgida en Ciudad Satélite.

“Qué alegría!… llegamos a los 30, no lo podemos creer! estamos muy contentos, gracias por venir!”, expresó Rubén Albarran, quien así abrió el divertido diálogo con su público.

Emmanuel del Real y los hermanos Enrique y Joselo Rangel mostraron la misma energía que Albarrán, tras un año saturado de actividades, entre las que resaltaron la grabación de su segundo MTv Unplugged en la Sala Nezahualcóyotl y la presentación de su documental de National Geographic: Café Tacvba: la historia detrás de la portada de su primer disco.

Tal como dijo Albarrán, la mala vibra salió y, la buena entró al levantar los brazos. El baile con Las Flores y Chilanga Banda no sólo hizo bailar, sino cantar y brincar a cada uno de los presentes. Los gritos se intensificaron: “oeeeeoeeeeoeeee Café Caféeeeeee!”, corearon los seguidores de la agrupación que demostró las raíces mexicanas de su estilo musical en diversos momentos.

Gracias a la vida, Que llueva café, Chica banda, Eres o El baile y el salón fueron interpretadas por los anfitriones, quienes se dieron gusto bailando y tocando sus múltiples instrumentos.

“Uleroooooo, ulerooooo!” fue el animado coro que pidió Albarrán lo acompañara para recordar a políticos de varias latitudes. Fue unánime la catarsis.

La noche de Café Tacvba terminó en multitudinario baile y la buena vibra se expandió “al universo”.

JSL
JSL