cunha
Analizan diputados pedido de destitución de Cunha
3 noviembre, 2015
ak-47
Mataron al activista de Veracruz con AK-47, dice fiscalía
3 noviembre, 2015

Notifica la Corte al Presidente vacantes definitivas de dos ministros

Notifica la Corte al Presidente vacantes definitivas de dos ministros

La ministra Olga Sánchez Cordero, durante una sesión de la primera sala de la Corte; en segundo plano, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo. Foto: Guillermo Sologuren

Por Jesús Aranda

México, DF. El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, envío esta mañana al presidente de la República el oficio en el que le informa sobre la “vacancia definitiva” de dos ministros, a partir del próximo 30 de noviembre. Con ésta notificación, el ministro presidente prácticamente dio el banderazo de salida para el proceso de sucesión de quienes ocuparán por 15 años el lugar de los ministros Juan N. Silva Meza y Olga Sánchez Cordero.

La Constitución no establece plazos para que el Presidente envíe las dos ternas al Senado, el cual deberá elegir con el voto de dos terceras partes de los legisladores a los dos ministros.

Al concluir la sesión de hoy, Aguilar Morales le informó a sus compañeros que con base en el artículo 14 constitucional, fue que notificó al Ejecutivo federal sobre el fin del encargo de los ministros Juan N. Silva Meza y Olga Sánchez Cordero, quienes fueron designados por el Senado de la República en enero de 1995.

El ministro presidente dijo que les compartía sobre el envío del oficio “sólo para su información, señores ministros”. El artículo 14, fracción X, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación señala que es atribución del presidente de la Suprema Corte “comunicar al presidente de la República las ausencias definitivas de los ministros de la SCJN”.