‘Dumbo’, dirigida por Tim Burton se estrenará en 2019
15 julio, 2017
‘Star wars’ muestra detrás de cámaras de ‘Los últimos Jedi’; participó Carrie Fisher
15 julio, 2017

ONG´s piden en Guerrero que se apruebe su iniciativa de Ley Indígena

Indígenas en Michoacán, el 29 de junio de 2017. Foto: Juan José Estrada / Cuartoscuro

Sergio Ocampo Arista

Chilpancingo, Gro.- Organizaciones sociales y no gubernamentales, reunidas en Tlapa de Comonfort, demandaron al Congreso del Estado que se apruebe su iniciativa de Ley Indígena, debido a que la que presentó el ejecutivo estatal es excluyente.

La Iniciativa fue presentada por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), y cuenta con el respaldo de varias organizaciones, como el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña, el Frente de Comunidades por la Defensa de los Derechos Colectivos en la Montaña, el Frente Popular de Tlapa, y el Consejo de Comunidades Opositoras a la Parota, entre otras.

Dichas organizaciones demandaron al gobernador Héctor Astudillo Flores, y al Congreso del estado aprueben la Iniciativa de Reforma Integral a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero en materia de Derechos Indígenas y Afromestizos.

La propuesta es que se reformen diversas disposiciones de la Constitución Política de Guerrero, y que se incluyan los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

Por ejemplo se propone que el Artículo 8 quede de la siguiente manera: “El estado de Guerrero tiene una composición multicultural, plurilingüística, multinacional y plurijurídica sustentada en sus pueblos originarios indígenas particularmente los nahuas, Na saví (mixtecos), Me´phaa (tlapanecos), N´anncwe (amusgos), así como en sus comunidades afromexicanos . Sus derechos y culturas se garantizarán en los términos de lo establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, y demás Convenios y Tratados internacionales, la declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en todo lo que convengan o restrinjan las justas aspiraciones de los pueblos indígenas y afroamexicanos”.

Otros artículos que se plantea reformar son el 9, 10, 11, 12, 13, y el 14, este último es de los que más controversia ha causado, debido a que también el pasado mes de abril el gobernador Héctor Astudillo propuso una reforma en el que se elimina el término “policía comunitaria, y policía rural”. No obstante el ejecutivo estatal se comprometió a no derogar la Ley 701- que reconoce a los pueblos indígenas-, y a respetar a la CRAC-PC.

Del Artículo 14, la CRAC-PC propone el siguiente texto “ El estado reconoce y garantiza las acciones de impartición de justicia, seguridad pública, prevención del delito, y reeducación de los detenidos que implementen con sujeción a sus sistemas normativos, prácticas tradicionales y/o reglamento interno, los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas dentro de su jurisdicción, cuyo seguimiento se hará a través de sus autoridades respectivas”.

En otro párrafo expone “El Estado, los Poderes Públicos, y los municipios reconocen la existencia y validez del Sistema Comunitario de Seguridad, Justicia y Reeducación de la Montaña y Costa Chica de Guerrero, el que a través de sus órganos la CRAC-PC, garantiza la procuración e impartición de justicia con jurisdicción plena, así como la prevención del delito, la seguridad pública y la reducación de los detenidos en sus localidades y territorios; cuyas resoluciones y determinaciones serán respetadas salvaguardadas por el Estado, sus instituciones y autoridades oficiales”, entre otros puntos.

JSL
JSL