Asesinan a 630 mujeres en primer bimestre de 2020: SESNSP
25 marzo, 2020
Áreas de gobierno también frenan
26 marzo, 2020

Partidos solicitan al INE en Coahuila que se pospongan elecciones

Las sesiones del organismo en los municipios de Coahuila han sido virtuales. Foto INECoahuila

Leopoldo Ramos, corresponsal 

Saltillo, Coah. Los partidos del Trabajo y Unidad Democrática, este último de registro estatal, solicitaron al Instituto Electoral de Coahuila detener el proceso electoral y diferir la fecha de los comicios para elegir diputados locales programados para el 7 de junio, debido a que hacer campaña en tiempos de crisis por el Covid 19 pone en riesgo la salud de candidatos y ciudadanos.

De acuerdo con Rogelio Tornero Carrillo, delegado de la dirigencia nacional del PT en Coahuila, y el representante de ese partido ante el Consejo General del IEC, Ricardo Torres Mendoza, no hay condiciones para garantizar la seguridad de los candidatos y de los ciudadanos considerando la propagación del coronavirus.

En un documento que entregaron al Instituto Electoral para pedir se difiera la fecha de la elección, programada para el 7 de junio, señalaron que el 31 de de marzo finaliza el periodo de precampañas y los aspirantes no pueden recorrer los distintos distritos debido a las recomendaciones de las autoridades del sector salud para mantenerse en casa.

“Por los riesgos sanitarios que afectan la democracia en el proceso electoral, el partido Unidad Democrática de Coahuila solicita al INE y al IEC postergar el proceso electoral hasta que se garanticen las condiciones adecuadas para poder llevar a cabo la elección. Debemos ser congruentes y responsables, hay demasiado riesgo en la salud de los precandidatos, de los electores, de los organizadores de este proceso y de todos los involucrados en las precampañas y en su momento de las campañas” consideró el dirigente de Unidad Democrática, Emilio De Hoyos Montemayor.

“Debemos analizar todos los escenarios posibles si la contingencia sanitaria se extiende, por ahora no hay condiciones democráticas para llevar a cabo la elección de este año en Coahuila”, consideró De Hoyos, quien también presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Estatal.

Para la consejera presidente del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León Farías, por ahora el proceso electoral sigue su curso y quienes participan como candidatos o dirigentes de partidos políticos se deben sujetar al calendario electoral. Además, señaló, la determinación de cambiar la fecha de los comicios corresponde al INE.

“Estaremos muy atentos a cómo se va a desarrollando esta emergencia sanitaria y les estaremos informando sobre las disposiciones que el IEC estará acatando y las decisiones que en base a eso se van a tomar. Hasta el día de hoy la elección es el día 7 de junio, tenemos que ajustarnos a los tiempos que nos marca nuestro calendario electoral, tenemos que ser muy prudentes, muy pacientes, en la información que difundamos, no entrar en pánico, simplemente acatar las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

El 7 de junio se elegirán 16 diputados locales de mayoría relativa y 9 de representación proporcional.

JSL
JSL