Vigila GN el río Suchiate para evitar ingreso de migrantes
28 enero, 2020
Polevnsky insiste en que sigue siendo presidenta de Morena
28 enero, 2020

Pendientes tres órdenes de aprehensión en caso María Elena Ríos: fiscal

La saxofonista María Elena Ríos Ortiz en imagen de archivo. Foto Notimex

Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsal 

Oaxaca, Oax. El fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez informó que aún existen 3 órdenes de aprehensión pendientes con respecto al caso de la saxofonista mixteca, María Elena Ríos Ortiz quien sufrió un intento de feminicidio el pasado 9 de septiembre en Huajuapan de León.

En entrevista refirió que lamentablemente existe una campaña en la que se está revictimizando a María Elena, para lo cual incluso se han usado una serie de mensajes de texto los cuales están siendo enviados a través de teléfonos celulares, y es desde hace un par de semanas a través de redes sociales se denunció que se han recibido diversos mensajes pagados en los que Juan Vera Carrizal en contra de quien existe una orden de aprehensión por este caso asegura que no pagará por un crimen que no cometió.

Asimismo, refirió que en esta campaña también se está buscando desacreditar el trabajo de la FGEO en este caso, no obstante el funcionario se negó a señalar quien o quienes están detrás de esta campaña difamatoria, en su lugar puntualizó que la fiscalía continuada con su labor y llevará a los responsables del intento de feminicidio ante las autoridades competentes.

Añadió que la Fiscalía General del Estado cuenta aún con 3 órdenes de aprehensión aún por ejecutar, una de ellas sería en contra de un intermediario entre los autores materiales quienes fueron detenidos a finales del mes de diciembre y los autores intelectuales.

Vasconcelos Méndez añadió que bajo su óptica, este es un caso clasificado como de violencia extrema, por lo tanto no quedará impune pese a los ataques que la FGEO ha estado recibiendo en las últimas semanas derivado de esta investigación.

Por otra parte, informó a cerca del ataque armado en el que fallecieron 3 mujeres en el municipio de Santiago Ixtayutla en la región de la Costa, indicó que de acuerdo con las investigaciones se ha determinado que fueron entre 4 y 5 personas las que se presentaron en la agencia El Huamuche, quienes dispararon contra la vivienda de madera y adobe donde se encontraban las víctimas.

Indicó además, que el ataque se perpetró con la intensión de asesinar a una persona – de quien se reservó su identidad- pero que logró escapar del lugar, resultado las 3 fallecidas dos de ellas menores de edad y 5 lesionados.

JSL
JSL