Empleo informal y migración evitaron estallido social durante neoliberalismo: AMLO
11 octubre, 2022
Continúa pronóstico de lluvias en gran parte del país, reporta SMN
11 octubre, 2022

Pesimismo en crecimiento económico le pega a mercados financieros

Bolsa de Valores de Nueva York, en imagen de archivo. Foto: Ap

Clara Zepeda

Los temores del crecimiento económico vuelven a saltar al escenario de los mercados financieros internacionales, prueba de ello es la fortaleza del dólar, como moneda refugio de los inversionistas, y los nuevos máximos en los intereses de la deuda gubernamental en Estados Unidos y Europa, principalmente.

La previsión de mayores alzas de tasas ocasionan nuevas ventas en el mercado de deuda, y estas desinversiones elevan un punto más el interés de los bonos, que evoluciona de manera inversa a su precio.

La rentabilidad exigida al bono estadunidense a 10 años vuelve a acercarse al nivel de 4.0 por ciento, en zona de máximos de 2010, pero regresó a niveles de 3.9230 por ciento. En Europa, los intereses de la deuda también se adentran en zona de máximos. El bund alemán supera 2.3 por ciento y el español sobrepasa la barrera de 3.5 por ciento.

El Banco de Inglaterra (BoE) actuó ante complicaciones en el mercado de deuda por una pausa en el plan de venta de bonos y reducción del balance. Anunció una expansión de su programa de compra de bonos, con la finalidad de estabilizar los mercados.

El dólar ha bajado la guardia y opera con una marginal apreciación a 113.052 unidades. Mientras que el peso mexicano se mantiene estable ante la divisa estadunidense, con una apreciación marginal de 0.01 por ciento, a 19.9558 unidades por dólar.

Y es que el pesimismo sobre la evolución del crecimiento económico mundial vuelve a jugar a favor del dólar. Los inversionistas buscan refugio en la divisa estadunidense, alentada además por las últimas declaraciones de miembros de la Reserva Federal (Fed) que prevén que la debilidad de la economía es mayor a lo anticipado.

En espera del dato de inflación de Estados Unidos de septiembre, el euro registra mínimos intradía en el nivel de los 0.96 dólares, y la libra británica sufre al filo de los 1.10 dólares.

El resurgir del dólar intensifica el freno en la cotización del petróleo, monopolizada por la divisa estadunidense. El dólar y las dudas sobre el crecimiento económico eclipsan los efectos del recorte de producción adoptado la semana pasada por la OPEP+. El barril de Brent se frena en los 94.66 dólares, con una caída de 1.59 por ciento, y el West Texas, de referencia en Estados Unidos, en los 89.61 dólares, al caer 1.67 por ciento.

Asimismo, las proyecciones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial de una recesión económica retumba entre los mercados.

Las acciones en rojo

Los números de los principales índices bursátiles operan a la baja ante nuevas sanciones en la industria de semiconductores.

El Nasdaq retrocede 0.89 por ciento, siendo el índice estadunidense que presenta la mayor caída en la apertura de la sesión de este martes; le sigue el S&P 500 con una pérdida de 0.78 por ciento, mientras que el Dow Jones cede 0.30 por ciento.

En México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a través del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), retrocede 0.43 por ciento, a 45 mil 252 puntos.

Afectado por la caída del precio de las acciones de Axtel, 3.42 por ciento; Traxión 1.97 por ciento; Inbursa, 1.95 por ciento; Cemex, 1.59 por ciento; Volar, 1.47 por ciento.

En la BMV sobresale que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) otorgó la autorización a Grupo Aeroméxico para realizar una oferta pública de adquisición en efectivo por hasta 11 millones 535 mil 328 acciones nominativas de capital social, con el objetivo de realizar el desliste de todas sus acciones ante la Bolsa Mexicana de Valores.

Las acciones de Aeroméxico apenas muestran una ganancia de 0.01 por ciento, a 170.01 pesos por acción.