Amparo a García Luna muestra que el Poder Judicial está “podrido”: AMLO
4 octubre, 2023
Designan a Ruy López Ridaura como subsecretario de Salud
4 octubre, 2023

Peso se deprecia ante incertidumbre inversionista; cautela en mercados

Cotización del dólar en la Ciudad de México, en imagen de mayo de 2023. Foto Roberto García Ortiz

Clara Zepeda

El inesperado freno del empleo que mostró esta mañana la encuesta del sector privado en Estados Unidos provocaron un rebote mixto en los mercados financieros.

Tan sólo el dólar detiene en la apertura de la sesión de este miércoles su rally de ganancias, pues según el índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se deprecia 0.26 por ciento, a 106.442 unidades.

Pese a este escenario, luego de que ayer llegó a cotizar arriba de 18 por dólar, el peso mexicano presenta una depreciación de 0.35 por ciento, para operar en alrededor de 18.0027 unidades por dólar.

La moneda nacional operó en los primeros minutos en alrededor de 17.9736 unidades, niveles cercanos a los que cerró ayer. Pero se volvió a presionar, en medio de la incertidumbre que reina entre los inversionistas.

De acuerdo con la encuesta ADP de empleo del sector privado de septiembre, en Estados Unidos se crearon 89 mil empleos, muy por debajo de los 150 mil empleos esperados por el mercado y siendo el menor nivel desde enero de 2021, cuando se perdieron 69 mil empleos.

Datos de Base precisaron que con el dato de septiembre, la creación de empleo liga tres meses consecutivos de desaceleración, algo que no ocurría desde octubre del año pasado.

Este dato llega en medio de la espera del informe oficial de empleo de Estados Unidos que se conocerá el próximo viernes, y luego de que el martes datos macroeconómicos mostraron resiliencia en la economía estadunidense. Pero esta firmeza, a su vez, avivó el temor a un nuevo repunte de tasas de la Reserva Federal (Fed) antes de que finalice el año, y a nuevos retrasos en el inicio de las rebajas de tasas.

El resultado esta mañana han sido nuevos máximos en el interés exigido a la deuda, que evoluciona de manera inversa a su precio. El bono estadunidense a 10 años ha superado máximos de 2007, justo antes del inicio de la crisis financiera global. Si en jornadas anteriores recuperó el nivel de 4.5 por ciento, en su escalada ha alcanzado 4.84 por ciento. Pero el correctivo ha sido notable a raíz del dato conocido hoy de empleo del sector privado.

Así, de acuerdo con analistas, los temores económicos han enfriado entonces el interés del bono de Estados Unidos de 4.84 a 4.7480 por ciento.

Wall Street, por su parte, opera mixto, con una caída en el Dow Jones, de 0.05 por ciento; mientras que el S&P 500 y el Nasdaq avanzan 0.15 y 0.23 por ciento, respectivamente. Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores sube 0.40 por ciento, a 50 mil 576 puntos.

En tanto, los precios del petróleo se desinflan, en medio de la reunión de hoy de la OPEP+, que ha mantenido sin cambios sus cuotas de producción, después de los recortes adicionales aprobados por Arabia Saudita y Rusia. La debilidad que traslada el dato de empleo de Estados Unidos al barril tipo West Texas hasta los 87 dólares. El barril de Brent se repliega por debajo de los 90 dólares, lejos de sus recientes máximos de 97 dólares.