Cesan definitivamente a juez Jerezano por beneficiar casinos
26 abril, 2017
Shyamalan anuncia ‘Glass’: la secuela de ‘El protegido’ Y ‘Múltiple’
26 abril, 2017

Pide Uach sacar capítulo agropecuario del TLCAN

Carolina Gómez Mena

Ciudad de México. De renegociarse el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se debe sacar el capítulo agropecuario del acuerdo, señaló Sergio Barrales Domínguez, rector de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach).

El rector señaló que la Uach debería estar presente en al discusión sobre el acuerdo a fin que se consideren sus propuestas.

En la presentación formal del posicionamiento de la Uach frente a la eventual renegociación del TLCAN, se acordó la realización de un foro legislativo en el cual la Uach aportará alternativas de solución a los efectos negativos de este acuerdo comercial como son “la dependencia alimentaria, la pobreza y el desempleo que propicia la migración”.

Asimismo, se convocó a hacer un frente común con todas las universidades públicas del país junto con el Congreso de la Unión y organizaciones campesinas para defender la producción de alimentos y evitar importaciones de granos básicos, así como abatir la comercialización de alimentos que realiza Walmart pues se advirtió que de no hacerlo esta cadena trasnacional controlará el mercado alimenticio del país en poco tiempo.

Luego de dejar en claro que la comunidad universitaria no se quedará esperando una invitación para dialogar, discutir y proponer las alternativas de solución con respecto a una posible renegociación de este acuerdo comercial inequitativo para el país, Barrales Domínguez sostuvo que la producción nacional de alimentos es urgente ya que los hechos demuestran el crecimiento avasallador de las cadenas comerciales como Walmart que de 500 tiendas instaladas, ahora va por 750 a nivel nacional.

Detalló que de expandirse esta cadena comercial, México quedará sujeto a la comercialización de alimentos perecederos y no perecederos como abarrotes, además de medicamentos e instituciones bancarias en manos de Walmart, lo que implicaría darle la capacidad de desestabilizar a una nación como lo hizo en Venezuela.

Subrayó que la balanza comercial en más de 23 años de TLCAN ha sido negativa, la infraestructura creada en la década de los setentas para el campo mexicano se desmanteló, creció la pobreza alimentaria patrimonial y alimenticia en el medio rural además de que se aceleró el desempleo y con ello la migración.

En su exposición acordó la participación de la Uach en los cinco foros temáticos que habrá en el Senado sobre este acuerdo comercial con Estados Unidos, México y Canadá, en los rubros de escenarios, granos, cárnicos, lácteos, empleo y migración en el campo.

Dijo que es obligación de la Universidad buscar el rumbo de la nación no quedar como “espectadores, necesitamos ser actores del desarrollo pues el conocimiento no es ajeno a los asuntos del poder y la universidad no debe pensar sólo en sí misma, es momento de actuar aunque nos quieran regañar, eso no nos debe espantar”.

Dijo que con el TLCAN se dio una pérdida acelerada de empleo, una reducción de superficie de granos cultivada, la importación de granos y menos rendimiento en la producción de alimentos, por lo que la dependencia alimentaria se acentuó en productos como huevo, leche, soya trigo, maíz, arroz y frijol.

La Uach propone también la redistribución del presupuesto enfocado al medio rural a fin de impulsar la actividad agrícola que permita detener la migración, reactivar la economía y mejorar la calidad de vida de quienes habitan en el medio rural pues debe dejar de ser opción migrar.