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Piden compromiso de gobiernos estatales para reforma educativa

Subsisten programas que no se han aplicado correctamente, pese a que las leyes secundarias de la reforma educativa, así lo establece, se informó en conferencia. Foto @Mexicanos1o

Laura Poy

Ciudad de México. La organización empresarial Mexicanos Primero llamó a los gobiernos estatales a comprometerse “a fondo” en la implementación de la reforma educativa y a no creer que “pende una guillotina de este cambio porque a los políticos se les acabó el tiempo”, aseguró José Alfonso Mejía, director general del organismo.

En conferencia de prensa destacó que el proceso de transformación educativa “no inicio con ellos (los políticos), y seguramente seguirá sin ellos”. Sin embargo, reconoció que uno de los principales “errores en estos cuatro años de implementación de la reforma es que no se ha incidido lo suficiente sobre el compromiso y capacidades de los agentes de cambio a nivel local”.

David Calderón, presidente ejecutivo de la organización, afirmó que como ocurrió en la Revolución mexicana, el movimiento fracasó porque “había muy pocos revolucionarios, pero muchos revolucionados, es decir, cuando alguien está metido en un proceso de cambio sin participar auténticamente”, por lo que consideró que a menos de 14 meses para que concluya esta administración federal “sería un error no impulsar la participación de los actores educativos locales”, lo cual incluye a docentes, directivos, supervisores y funcionarios del sector en los estados.

Agregó que subsisten diversos programas que no se han implementado correctamente, pese a que las leyes secundarias de la reforma educativa, así lo establece. Entre ellas, destacó el programa de tutorías para maestros de nuevo ingreso, que sólo se ha cumplido de forma “deficiente”, y la puesta en marcha del Servicio de Asistencia Técnica para la Escuela (SATE), cuyos lineamientos “a penas se publicaron en marzo pasado”.

También subrayó que no se ha avanzando en la rendición de cuentas que deben presentar los directores de cada escuela al final del ciclo escolar, pese a que por normatividad también debe realizarse en todo el país.

Insistieron que “tirar la reforma no será tan fácil (ante un nuevo cambio de gobierno) porque está en la Constitución” e insistieron en que “no se le acabó el tiempo a la transformación educativa porque se acerca el relevo de un gobierno”, por lo que rechazaron que su destino se vincule al final de un sexenio.