Feminicidio impune conmociona a Argentina
8 abril, 2017
Estación Hamburgo de Metrobús cerrará dos semanas
8 abril, 2017

Piden esclarecer hechos tras enfrentamiento en Arantepacua

Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal

Morelia, Mich.  El rector de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (plantel Pichátaro), Adán Ávalos García, acompañado de un  grupo de académicos, pidieron a las autoridades estatales la liberación del profesor Elpidio Jiménez, detenido por fuerzas federales y estatales después del presunto enfrentamiento en Arantepacua, donde cuatro comuneros perdieron la vida.

“Pedimos el esclarecimiento de los hechos, el respeto a la comunidad de Arantepacua y nos solidarizamos con el profesor físico-matemático, Elpidio Jiménez, quien el único delito que cometió vivir en la orilla de Arantepacua, donde fue ultimado su tío”.

En conferencia de prensa, celebrada en un café de la plazuela de Las Rosas, el maestro del área de gestión comunitaria y gobiernos locales, Vicente Vidales Guzmán, indicó que el maestro Elpidio fue uno de los 10 detenidos el pasado 5 de abril luego de una balacera. “La mamá del maestro comentó que el día del enfrentamiento sé escucharon disparos, gritos y luego el ingreso de policías y soldados. Se metieron a su casa y a golpes sacaron al profesor y a su papá. También se llevaron detenidas a su mamá, esposa  e hijo de un año. A estos tres últimos los liberaron a  unos kilómetros de la comunidad”.

La profesora Gabriela Arias aseguró que Arantepacua es un pueblo pobre que no tiene dinero para comprar armas, y admitió que indudablemente hay infiltración del crimen organizado en las comunidades purépechas, pero no hay pruebas que ellos iniciaron la balacera. “por eso pedimos el esclarecimiento de los hechos, pero no la detención arbitraria de personas buenas, como el maestro Elpidio”.

En tanto, autoridades del ayuntamiento de Uruapan, habitantes de Caltzontzin, de ese municipio, se manifestaron en el desfile de apertura del tianguis artesanal con motivo de Semana Santa para exigir la liberación de comuneros de Arantepacua y castigo a los responsables de la muerta de cuatro comuneros.