Marchan en Morelos en memoria de víctimas de feminicidios
28 octubre, 2022
Noche de leyendas en el Cossío
28 octubre, 2022

Pierde CFE 50 mil mdp en el tercer trimestre

Trabajadores de CFE en Nayarit. Foto CFE

Alejandro Alegría

Ciudad de México. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo pérdidas por 50 mil 671 millones de pesos en el tercer trimestre de este año, monto que fue mayor en comparación con el dato negativo observado en igual periodo del año pasado, el cual fue de 14 mil 780 millones de pesos, señaló la empresa estatal en su informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La empresa estatal explicó que el dato negativo de julio-septiembre es consecuencia del incremento en los energéticos por la escasez que se ha reportado en lo que va de 2022, situación que ha derivado de la guerra en Ucrania.

Después de que en abril-junio reportó pérdidas por 8 mil 707 millones de pesos, la CFE indicó que en el acumulado de los 9 primeros meses del año las pérdidas ascienden a 50 mil 718 millones de pesos, monto que es mayor en 75.78 por ciento respecto a enero-septiembre de 2021, cuando reportó 28 mil 853 millones de pesos en pérdidas.

La empresa estatal señaló que los ingresos acumulados al cierre del tercer trimestre ascienden a 470 mil 428 millones de pesos, cantidad que en comparación con igual periodo del año pasado representa un incremento de 8.1 por ciento.

Anotó que las ventas de energía ascendieron a 39 mil 462 millones de pesos, monto que fue compensado por una disminución de 17 mil 935 millones de pesos por la venta de combustibles a terceros.

CFE indicó que al tercer trimestre de este año los costos de operación sumaron 473 mil 531 millones de pesos, lo que significó un incremento de 51 mil 076 millones de pesos, lo que equivale al 12 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Insistió que se espera que los precios de los energéticos se mantengan elevados por lo que resta del año, debido a la exportación de combustibles desde Estados Unidos hacia Europa.

Anotó que actualmente el precio del gas oscila entre 7 y 10 dólares por gigajoules, mientras que a principio del año se ubicaba en 2.5 dólares por gigajoules.

Los principales incrementos en los costos se observan en los combustibles, como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania, ascienden a 36 mil 867 millones de pesos, mientras que por la depreciación derivado de la revaluación realizada a las propiedades, planta y equipo que representó un incremento de 5 mil 605 millones de pesos.

La variación del tipo de cambio en el transcurso del año generó un efecto neto de utilidad por fluctuación cambiaria de 5 mil 137 millones de pesos, en comparación a la pérdida cambiaria de 6 mil 617 millones de pesos respecto al mismo mes del año pasado.