Carta con historia – Fisgón
26 noviembre, 2019
Pronostican frío y caída de aguanieve en norte y noroeste del país
26 noviembre, 2019

Pintas también dañaron trabajos de restauración en Paseo de la Reforma de CDMX

Marcha por la eliminación de la violencia contra las mujeres, en Ciudad de México. Foto María Luisa Severiano

Bertha Teresa Ramírez 

Ciudad de México. Aparte de las pintas al Monumento a Cuauhtémoc y al Hemiciclo a Juárez, los actos vandálicos perpetrados durante la marcha feminista por la eliminación de la violencia contra las mujeres en Ciudad de México dañaron los trabajos de restauración aplicados a los pedestales de los monumentos del siglo XIX ubicados en el Paseo de la Reforma.

Estos trabajos, iniciados hace cinco meses, llevaban un avance importante y había representado una labor titánica por parte de la Secretaría de Obras y Servicios para desmancharlos porque tenían “pinta sobre pinta y estaban muy afectados, es una pena que los hayan dañado”, indicó Armando Cervantes, de la Autoridad del Centro Histórico, quien coordinaba anoche a una brigada de limpieza y desmanchamiento del Hemiciclo a Juárez.

Explicó que en estos trabajos se emplea un gel especial para remover la pintura del mármol, así como agua caliente a presión.

Respecto al monumento a Cuauhtémoc que resultó severamente dañado por rayones durante la citada marcha, Cervantes dijo que serán el INAH, el INBA y la Secretaría de Obras y Servicios quienes tendrán que determinar el procedimiento para el desmanchado, porque al tratarse de un monumento de cantera se requieren procesos muy especiales.

A fin de resarcir el deterioro que presentaban los pedestales del siglo XIX ubicados en el Paseo de la Reforma el pasado 8 de julio, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, inició un programa de manteniendo y restauración de dichos monumentos

Los trabajos de restauración incluirán limpieza, reposición y restauración de 72 esculturas de próceres con pedestal, 62 copones de bronce y 284 metros lineales de bancas de cantera, localizadas entre los Ejes 2 Norte y 2 Poniente, sobre el Paseo de la Reforma, las labores incluirán al monumento a Cuauhtémoc.

De acuerdo a lo informado en aquel momento, el mantenimiento de dichas piezas se realizaría en tres etapas: la primera consistirá en limpieza especializada, en la segunda se buscará la restauración y reposición de los elementos faltantes con una inversión de 8 millones de pesos y la tercera etapa abarcará el resto de las restauraciones y reposiciones para concluir trabajos en 2020, con un presupuesto de 14.5 millones de pesos.

JSL
JSL