Protestan contra discriminación con 'besazo' en Buenos Aires
Protestan contra discriminación con ‘besazo’ en Buenos Aires
6 septiembre, 2016
Corte Interamericana capacitará a organismos de DH en México
Corte Interamericana capacitará a organismos de DH en México
6 septiembre, 2016

Podemos tilda de “golpe” la destitución de Rousseff

Podemos tilda de "golpe" la destitución de Rousseff
Dpa

Madrid. El partido español Podemos tildó hoy de “golpe” la reciente destitución de Dilma Rousseff como presidenta de Brasil tras un proceso de impeachment que consideró “alegal”, según apuntó en un comunicado.

En el texto, la formación liderada por Pablo Iglesias instó al Gobierno español del conservador Mariano Rajoy, ahora en funciones, a que “no legitime el golpe en Brasil” y a que se posicione sobre los hechos ocurridos en las últimas semanas en el país suramericano.

La coalición Unidos Podemos, liderada por Podemos, registró hoy en el Congreso de los Diputados español una solicitud para que el ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, explique en la Cámara la posición del Ejecutivo de Rajoy respecto a este asunto.

Para el partido izquierdista, la destitución de Rousseff es “fruto de un proceso de censura” que considera “alegal”. “El Gobierno habría de consensuar una postura con el Congreso para articular tanto una respuesta diplomática nacional como una conjunta que defender” en Europa, expresó en una de las peticiones dirigidas a la Cámara.

Varios eurodiputados de Podemos pidieron ya la semana pasada a la Unión Europea (UE) que no reconozca el “gobierno golpista” de Brasil y que suspenda las relaciones políticas y económicas con el país.

El Senado de Brasil decidió poner fin a la presidencia de Rousseff el 1 de septiembre tras varios meses de suspensión por presuntos delitos fiscales. El “impeachment” es cuestionado porque Rousseff fue destituida por irregularidades que ya se habían dado en Gobiernos anteriores.

El proceso fue considerado un golpe también por varios países latinoamericanos, como Venezuela y Ecuador.