Presentan festejos por el 125 Aniversario del Teatro de la Paz
9 octubre, 2019

Polevnsky acusa padrón “inflado” de militantes de Morena

Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena. Foto Néstor Jiménez

Néstor Jiménez 

Ciudad de México. La secretaria general en funciones de presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, acusó que el padrón de militantes no solo está “inflado”, sino que fue distribuido a los coordinadores de los programas del gobierno federal, conocidos como “superdelegados”, quienes lo han usado en el proceso interno del partido. Anunció que presentará una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública por dichas acciones. También acusó qué hay “mapacheo” en el proceso interno.

En conferencia de prensa este miércoles en un hotel de la Colonia Roma, Polevnsky reiteró su propuesta para posponer la renovación de la dirigencia nacional y de las locales, hasta que haya un padrón de militantes confiables.

Norman Pearl, representante de Morena ante el instituto Electoral de Querétaro, al presentar un posicionamiento junto a Polevnsky, el cual aseguró que es compartido en todos estados, señaló que los errores del padrón se atribuyen a una “irresponsabilidad” de Gabriel García, ex secretario de organización del partido y actualmente jefe de los superdelegados.

Afirmó que García “pudo haber filtrado la información a los delegados en todos los estados. La gente más humilde que ocupa puestos de servidores de la nación hasta convertirlos en operadores que busquen militantes para que voten por los consejeros elegidos por estos mismo superdelegados. El daño ya está hecho y eso nulifica las asambleas”.

Polevnsky compartió dicha postura y recordó que esta práctica representa un delito grave.

¿Habrá una denuncia penal contra Gabriel García y los delegados?, se le preguntó.

“No quisiera generalizar porque estoy segura qué hay delegados decentes que no se han prestado a este tipo de cosas. También creo que han manipulado a la gente que la han engañado y dicen ‘es que son instrucciones’, tendremos que hacer una investigación a ver hasta dónde llega. Presentaremos una denuncia ante la Función Pública porque, además, el presidente de la República dijo denuncien… no podemos ser cómplices de gente que esté haciendo este tipo de prácticas, lo haremos Janete la función pública y platicaremos con el área jurídica”, respondió Polevnsky.

Tras señalar que hasta el momento ya hay mil 400 impugnaciones al padrón, presentó tres audios, al menos dos de ellos atribuidos al diputado federal Javier Borrego, en los que se escucha pedir agilizar los padrones con y sin QR validados, es decir, quienes ya fueron autorizados para participar en el proceso interno.

En el audio también se escucha que “no podemos llegar sin saber cuántas canicas tenemos”, y pide contratar a quien sea necesario para agilizar dicha coordinación.

Al respecto, Polvensky acusó que eso demuestra que se está haciendo un “mapacheo” ya que se “pasean con listas del padrón que nosotros no tenemos” y “ya está inflado el padrón porque dice que ya los visitaron y hay una estructura montada”. Pidió a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) tomar medidas cautelares.

JSL
JSL