Realizan cuarto Encuentro ‘En Busca de la 11ª Musa’
12 noviembre, 2019
Cuestionan organizaciones llegada de Rosario Piedra a CNDH
12 noviembre, 2019

Policía comunitaria de Xaltianguis, Acapulco, retiene a 14 periodistas

Los reporteros y fotógrafos estuvieron detenidos 40 minutos. Foto Rubén Vázquez Santiago/ La Jornada Guerrero

Héctor Briseño y Sergio Ocampo, corresponsales 

Acapulco. Elementos del Sistema de Seguridad de Xaltianguis (SSX), que controlan la vigilancia en ese municipio, retuvieron durante 40 minutos a 14 reporteros y fotógrafos de prensa que daban cobertura a un segundo bloqueo en la carretera federal Acapulco-México, narraron a su regreso los comunicadores.

La detención de policías del lugar –integrantes del Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero ‘Fupceg’–, por la Secretaría de Seguridad Pública del estado, fue lo que ocasionó que un grupo de pobladores bloquearan la vialidad por casi tres horas, incendiaran llantas y un vehículo sobre la vialidad, además de asegurar a los reporteros y fotoperiodistas, para lograr la liberación de sus compañeros.

Por segundo día consecutivo las actividades en planteles escolares de nivel básico y bachillerato de Xaltianguis y poblados aledaños fueron suspendidas y los negocios se mantienen cerrados.

El grupo de reporteros y fotoperiodistas señalaron que habitantes y elementos del SSX (conocidos también como Los Dumbos), amenazaron con amarrar al menos a cinco periodistas, a cambio de que la SSP estatal liberara a integrantes de su agrupación detenidos en las últimas horas.

JSL
JSL