Producción industrial aumentó en octubre, reporta Inegi
8 febrero, 2024
Inflación se acelera a 4.88% en enero, impulsada por frutas y verduras
8 febrero, 2024

Policía de Brasil investiga a Bolsonaro por intento de golpe de Estado

El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro está entre los objetivos de una operación lanzada por la Policía Federal que investiga el intento de golpe de Estado orquestado tras las elecciones de 2022. Foto: Afp

Sputnik

El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022) está entre los objetivos de una operación lanzada este jueves por la Policía Federal que investiga el intento de golpe de Estado orquestado tras las elecciones de 2022.

Según adelantó la prensa local, hay órdenes de registros contra 33 personas; y la Justicia habría dado un plano de 24 horas a Bolsonaro para entregar el pasaporte.

En las primeras horas de la mañana de este jueves ya fueron detenidas tres personas: un ex asesor especial de Bolsonaro, Filipe Martins; un coronel de la reserva del Ejército, Marcelo Câmara; y un miembro de las Fuerzas Especiales del Ejército, Rafael Martins.

De acuerdo con la investigación, la trama golpista se dividía en seis grupos: uno desinformación y ataques al sistema electoral, uno para incitar a los militares a sumarse al golpe, uno jurídico, uno operacional de apoyo a acciones golpistas, uno de inteligencia paralela y otro de oficiales de alta patente con influencia.

Entre las más de 30 personas que están en lista de objetivos de la policía están aliados muy próximos de Bolsonaro, como los exministros Walter Braga Netto, Augusto Heleno, Paulo Sérgio Nogueira y Anderson Torres, además del presidente del Partido Liberal (PL), Valdemar Costa Neto.

Bolsonaro perdió las elecciones de octubre de 2022 por un estrecho margen frente a Luiz Inácio Lula da Silva, no reconoció abiertamente su derrota y estimuló los actos golpistas de sus seguidores.

El punto álgido de la estrategia golpista se consumó el 8 de enero de 2023, ya con Lula ejerciendo de presidente, cuando miles de bolsonaristas radicales invadieron los principales edificios institucionales de Brasilia.