Israel se retira de negociaciones de tregua; persisten bombardeos en Gaza
2 diciembre, 2023
Policía realiza redadas en bares LGBT+ de Moscú, Rusia
2 diciembre, 2023

Por crisis política, NL amanece con dos gobernadores

Samuel García, gobernador constitucional de NL. Foto Cristina Rodríguez

Raúl Robledo

Este sábado, Nuevo León amaneció con dos gobernadores, el Interino, Luis Enrique Orozco Suárez y el constitucional, Samuel García Sepúlveda.

Actuarios del Poder Judicial del Estado acudieron a notificar al Palacio de Gobierno sobre la decisión tomada por el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado Alberto Ortega Peza, de suspender la licencia a García Sepúlveda hasta en tanto asuma el cargo el gobernador Interino.

Mientras tanto, en su calidad de gobernador interino, Luis Enrique Orozco Suárez estuvo en el Campo Policial Número Uno de Fuerza Civil para pasar revista a los elementos de esta corporación.

Cabe señalar que la convocatoria a los medios de comunicación para este evento de pase de revista fue hecho a través de la Fiscalía General de Justicia del Estado, con una ficha informativa.

Sin embargo, esto no fue posible debido a que el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Palacios Pámanes, no se presentó, aunque minutos más tarde hizo acto de presencia el comisario de Fuerza Civil Gerardo Escamilla Vargas, pero sólo para dialogar con Orozco Suárez,

En la notificación en Palacio de Gobierno, ante la ausencia de funcionarios que la recibieran, los actuarios se dedicaron a pegar los avisos en la puerta posterior del recinto y se negaron a dar declaraciones, aduciendo no estar autorizados para ello.

La notificación expresa que se suspende la licencia otorgada por el Congreso del Estado a Samuel García Sepúlveda, quien deberá notificar sobre su intención de retomar su cargo al frente del Ejecutivo del Estado.

En resumen, la notificación señala que la reasunción del cargo de gobernador por parte de Samuel García Sepúlveda, deberá hacerse ante el Congreso del Estado, que fue el que le otorgó la licencia.

Tras el fallido pase de revista, Luis Enrique Orozco Suárez informó que él sigue siendo el gobernador Interino, designado por el Congreso del Estado y avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y en tal carácter, dijo, se reuniría con los secretarios del gabinete estatal a las 9 de la mañana en Palacio de Gobierno.

En los alrededores del Palacio de Gobierno sigue la presencia de elementos de Fuerza Civil, pero ya en número menor, esperándose el arribo del gobernador interino, Luis Enrique Orozco Suárez, para la reunión de gabinete que anunció.