Ifetel someterá a consulta pública lineamientos de operación de radio
3 noviembre, 2016
Guarderías del IMSS en SLP de las primeras en ofrecer educación inicial y preescolar
3 noviembre, 2016

PRD propone derogar ley que criminaliza la protesta en la CDMX

Diputados cabildean en sesión de la ALDF del pasado 28 de septiembre. Foto Francisco Olvera

Ángel Bolaños Sánchez

Ciudad de México. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa (ALDF) presentó una iniciativa de reforma al Código Penal de al Ciudad de México que propone derogar los artículos 287 y 362 donde se establecen los delitos de ultrajes a la autoridad y ataques a la paz pública.

Esta propuesta se suma a la que presentó en ese mismo sentido el grupo parlamentario de Morena al inicio de la legislatura y que la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, que preside el coordinador de la bancada del PRI, Israel Betanzos Cortés, no ha dictaminado a más de 12 meses de que le fue turnada para su análisis.

La Coalición Parlamentaria PT/Nueva Alianza/Humanista, presentó el mes pasado otra iniciativa, proponiendo también la derogación de ambos artículos, en la que el diputado Luciano Jimeno Huanosta pidió que se dictamine en comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia y Derechos Humanos, ésta última presidida por él mismo.

La Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF) dirigió a la ALDF desde 2015 una recomendación en la que pide la derogación de dichos artículos del Código Penal al advertir que criminalizan la protesta pública.

El coordinador del Morena, César Cravioto Romero, acusó en tanto a Betanzos Cortés de conducir los trabajos de la comisión que preside con un “sesgo político” al “congelar” la iniciativa presentada por su partido.

Recordó que el priísta promovió a su vez una reforma al citado ordenamiento, relativo al delito de ataques a la paz pública, con una “visión represora” de incrementar las penas hasta en 30 años de cárcel al equipararlo al delito de terrorismo.