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Precio de aguacate puede variar hasta $32: Profeco

Venta de aguacates en La Merced, en imagen de archivo. Foto Cuartoscuro

Susana González G.

Ciudad de México. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que el precio de un kilo de aguacate puede tener una diferencia de hasta 32 pesos entre supermercados y mercados de una misma zona, por lo que recomendó a la población que antes de comprarlo averigüe dónde lo venden más barato.

Reiteró que el aguacate no forma parte de la canasta básica pese a que es un producto de alto consumo y la Profeco “no contola precios” ni tampoco existen precios oficiales de venta. A nivel nacional, dijo, el precio promedio del aguacate es de 66.90 pesos por kilo, pero hay lugares donde roza los 100 pesos.

México es el principal productor mundial de aguacate, pero se han incrementado las exportaciones al respecto y el abasto a nivel nacional resulta insuficiente.

La Profeco sólo pudo lanzar un exhorto a los productores de aguacate de que “incrementen la capacidad para atender la demanda doméstica y, de esta forma, estabilizar el precio”.

Sostuvo que el alza de precio se debe a factores estacionales y comerciales, de acuerdo con información que solicitó a los productores del ramo para que expliquen por qué el fruto se ha encarecido tanto en las últimas semanas. Según el Inegi, el aguacate se vende 100 por ciento más caro que hace un año y tan sólo en el primer cuatrimestre de 2017 se encareció más de 40 por ciento.

“Según las respuestas de los productores a los requerimientos de información emitidos por la Procuraduría, factores climáticos en la cosecha limitan la disponibilidad del fruto entre los meses de mayo y agosto, esto aunado a que México está incrementando su nivel de exportación a países como Japón, Australia, Argentina y Letonia, lo que permite establecer que la oferta en el mercado interno seguirá siendo reducida en los próximos meses”, indicó la dependencia.

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones, ya que ahora ocho de cada 10 aguacates que se venden al extranjero.

“Las mejores temporadas de venta de aguacate mexicano a Estados Unidos son en el mes de febrero, durante el Súpertazón, fecha en que se exportan hasta 35 mil toneladas, y el 5 de mayo, con 20 mil toneladas”, aseveró la Profeco.

Detalló que el programa Quién es Quién en los Precios (QQP), que puede ser consultado por los consumidores en su portal electrónico para comparar precios en supermercados y mercados de 50 ciudades del país, reveló que en “La Comer de La Herradura, en el estado de México, el kilo de aguacate se oferta en 91.90 pesos, mientras que en Walmart Plaza Arboledas, de Naucalpan, el fruto cuesta 59 pesos por kilo. El City Market sucursal Huixquilucan registra un precio de 98.90 pesos por kilo, mientras que en el Soriana Hiper sucursal Echegaray, en Edomex, se vende en 74 pesos por kilo”.

En la Ciudad de México, mientras en La Comer sucursal Miguel Ángel de Quevedo el kilo se vende en 78.90, en el Mercado Ajusco Montserrat, de la delegación Coyoacán, se oferta en 60 pesos por kilogramo, abundó.