‘Pakistan Girl’, una heroína contra la violencia machista
19 septiembre, 2017
Equipo permite saber por qué un sismo causa daño a algunas estructuras
19 septiembre, 2017

Preocupa a sismólogos que su cumplan normas de construcción

Bertha Teresa Ramírez

Ciudad de México. En el contexto del Foro “Memoria Indignación y Movilización, a 32 años del Sismo de 1985” los investigadores del Instituto de Geofísica de la UNAM, Arturo Iglesias Mendoza y Miguel Angel Santoyo, manifestaron su preocupación porque los desarrolladores inmobiliarios estén cumpliendo con las normas de construcción.

El sismólogo Arturo Iglesias Mendoza, señaló que el actual Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México, es un documento que “adiciona los conocimientos de muchos de los errores que se tuvieron y se manifestaron durante los sismos de 1985 y seguramente el Reglamento de Construcciones considera mejores prácticas pero el problema es que los ingenieros están muy preocupados de la observancia del Reglament. Ése es el gran punto en el que no sabemos con precisión qué es lo que ha pasado en estos más de 30 años en la observancia de este reglamento, se ha cumplido?”.

Esto, agregó, el especialista, es muy difícil de saber porque los edificios ya tienen bajo concreto las varillas, no podemos ver tan fácilmente el calibre de las mismas, el tamaño de los clavos etcétera”.

Por su parte Miguel Angel Santoyo, afirmó que si bien los constructores edifican bajo las normas de construcción que surgieron tras los sismos de 1985, las cuales buscan que las edificaciones tengan un mejor comportamiento ante un sismo hay muchos factores que influyen en esto.

“Las autoridades, en principio, de la Ciudad de México verifican que se cumpla el Reglamento de Construcciones, que los diseños y que los proyectos de construcción cumplan con las especificaciones; eso en principio así es, pero todos sabemos que hay muchos factores que pueden afectar esto”, añadió.

El investigador expuso la necesidad de que en la Ciudad de México se cumplan con las nuevas leyes en materia de construcción, “que no se relaje el interés y la importancia que tiene cumplirlas, las nuevas normas son mucho mejores que las que se tenían en 1985 y yo creo que una de las cosas que es importante es que los constructores continúen cumpliendo”.

En su intervención en el foro realizado en la Casa Lamm, el periodista y antropólogo, Virgilio Caballero y el fotógrafo de esta casa editorial Jesús Villaseca, autor del libro, “Terremoto Dura Lección”, destacaron que la colectividad y la sociedad organizada permitieron a los capitalinos sobrepasar la crisis de los sismos de 1985.

Caballero abundó “es bien conocido que el sismo de 1985 no sólo significó una de las tragedias más terribles que ha vivido la Ciudad de México, sino que también se volvió un parteaguas en la construcción de formas de organización no gubernamental que a la postre, tuvieron efectos muy importantes en los procesos de democratización y participación social”. Intervinieron también en el foro Víctor Iván Gutiérrez e Iván Salcido, quien presentó un video inédito sobre una pareja de sobrevivientes del edificio Nuevo León de Tlatelolco.