Imes capacita a jóvenes en perspectiva de género
16 julio, 2017
Se realizan obras de rehabilitación en 34 caminos de 25 municipios
16 julio, 2017

Prisión preventiva para custodio por robo de camioneta de valores

Laura Gómez Flores

Ciudad de México. La Procuraduría General de Justicia capitalina aplicó prisión preventiva contra uno de los custodios que participaron en el robo de una camioneta de valores, el pasado 2 de julio, de la cual sustrajeron ocho millones de pesos; y solicitó a un juez lo vincule a proceso por el delito de robo calificado, pudiendo alcanzar una pena de 22 años y 6 meses de cárcel.

La Fiscal Central de Investigación para la Atención del Delito de Robo de Vehículos y Transporte, Pénelope Rojas Rodríguez, destacó que continúa la búsqueda de los otros dos implicados en el robo; así como del botín.

La ciudad de México se ubica en el vigésimo sexto lugar en el robo a vehículos numerarios y de mercancía a nivel nacional, que encabeza Baja California, con 4 mil 614 unidades reportadas de enero a mayo, equivalente al 0.09 por ciento de los 4 millones 737 mil 749, el segundo padrón vehicular más grande del país, precisó.

En conferencia de prensa destacó que la procuraduría capitalina ha reducido la incidencia delictiva en este delito y cumplirá con la determinación de los jueces respecto al nuevo sistema de justicia penal acusatorio, que otorgaría libertad provisional a quienes cometieron delitos que ahora no se consideran graves.

Comentó que, hay una tesis aislada que hace referencia a que no necesariamente van a ser juzgadas “todas esas personas con el beneficio que les proporciona esta nueva resolución, sino que se les debe otorgar el beneficio en atención a la normatividad con la que fue juzgada el sistema tradicional o anterior. Vamos a esperar que los tribunales resuelvan”.

Hoy estamos preparados para atender cualquier resolución que se tome en ese sentido, dijo al explicar que el custodio detenido, era el chófer de la unidad, quien en un principio dijo ser víctima del robo.

Después de observar los protocolos de seguridad establecidos por la empresa, se determinó que la camioneta tipo FT350, gris con negro, que transportaba los valores, debía trasladarse a una sucursal bancaria ubicada en la delegación Azcapotzalco, pero desvió su ruta hacia la colonia Sifón, en Iztapalapa.

Ahí, abordó un tercer sujeto, también empleado de la empresa, y se presume que fue donde se apoderaron del efectivo. Tras acreditarse su participación, se solicitó una orden de aprehensión, que se cumplimentó el pasado 12 de julio.

El juez de control determinó que su detención fue legal e impuso como medida cautelar prisión preventiva justificada. “No obstante que se trata de un delito que no amerita prisión preventiva oficiosa, se logró que el juez de conocimiento impusiera una medida cautelar extraordinaria de prisión preventiva en razón de la trascendencia del hecho delictivo.

Así que, el imputado fue enviado al Reclusorio Preventivo Norte, mientras continúa la integración del expediente para que el juez lo vincule a proceso y de encontrarse responsable de estos hechos delictivos.

JSL
JSL