Kerry al canciller Salahudin Rabbani y otros funcionarios. Agregó que pedirá a Ghani y Abdullah que dejen de lado sus "divisiones
Kerry busca estabilizar gobierno de unión en Afganistán
9 abril, 2016
Ciudad de México. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, pidió no resignarse ante las violaciones a los derechos fundamentales, pues cada caso implica afectación a la vida, a la realidad de una persona y no se trata solo de estadísticas o expedientes. Dijo que es necesaria una visión humanista para identificarnos con el otro y sentir como propio el agravio y el dolor ajeno. Destacó que fenómenos como desapariciones forzadas, tortura, ejecuciones arbitrarias, detenciones ilegales, trata de personas, agravios y ataques contra periodistas y defensores de derechos humanos o las deficiencias e irregularidades del sistema penitenciario, además de atentar contra la dignidad inherente a todas las personas, debilitan el Estado de derecho, nos dividen como sociedad y nos frenan como proyecto nacional. Al entregar diplomas a estudiantes del Instituto de Estudios en Derechos Humanos de Campeche, recordó al jurista campechano Jorge Carpizo, sin el cual no se pueden entender ni explicar muchos de los avances que nuestro país ha tenido en el ámbito del reconocimiento, respeto y protección de las garantías fundamentales. Concluyó con este pensamiento de quien fuera fundador y primer Presidente de la CNDH, que en el discurso inaugural de un seminario en la UNAM, señaló: “No hay que dejarse confundir: donde los derechos humanos no se respetan no existe la democracia, sino el reino de la opresión y la tiranía. Sistemas políticos de la libertad y para la libertad, únicamente se dan donde el principio y el fin de la organización política están fundados en el respeto a los derechos humanos”.
Urge CNDH a no resignarse ante violaciones a derechos humanos
9 abril, 2016

Proponen estímulos fiscales para uso de vehículos eléctricos

Proponen estímulos fiscales para uso de vehículos eléctricos

Por Notimex

Ciudad de México. El secretario de la Comisión de Cambio Climático en la Cámara de Diputados, Tomás Roberto Montoya Díaz, propone que se otorguen estímulos fiscales y diseñen políticas públicas que incentiven el uso de vehículos eléctricos, con el propósito de combatir la contaminación ambiental.

El legislador impulsa un punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos estatales a establecer beneficios tributarios para personas físicas y morales por el uso o la posesión de vehículos eléctricos, híbridos o cualquier otro sistema de propulsión que sea amigable con el ambiente. Los estímulos no deberán afectar los niveles de recaudación de ingresos públicos.

También se solicitaría a la Comisión Federal de Electricidad aplicar medidas que favorezcan a los poseedores de automóviles eléctricos e incentiven su compra, con la instalación de medidores especiales que diferencien la cuantificación del consumo del hogar.

Además, efectuar convenios de colaboración con autoridades estatales y municipales para abrir centrales de carga para estos vehículos en espacios públicos como estacionamientos de centros comerciales.

Pide a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a Caminos y Puentes Federales (Capufe) considerar la posibilidad de eliminar del cobro de cuotas de peaje en autopistas a los autos eléctricos o híbridos.

Montoya Díaz refirió que de acuerdo con estudios, en las grandes ciudades la contaminación del aire se debe principalmente al sector transporte por las fallas que presenta, el congestionamiento vial que ocasiona y las grandes distancias que recorre.

Recordó que el parque vehicular del país en 2010 era de más de 24 millones de unidades, con una proyección de casi 54 millones para 2035.

En términos generales, autos particulares, es decir compactos, subcompactos, de lujo y deportivos, representan la mayoría de la flota, con 53 por ciento del total.

En seguida se encuentran los vehículos de carga, con aproximadamente 32 por ciento del total y el 15 por ciento restante corresponde al transporte de pasajeros.

Además, resaltó que en la medida que aumenta la contaminación, las visitas a hospitales por enfermedades respiratorias también se incrementan, con las consecuentes implicaciones económicas.

Por lo consiguiente si en la Ciudad de México se redujera la polución, las visitas a los nosocomios disminuirían en mil 517 al año, es decir, el 37 por ciento menos; lo que se traduciría en un ahorro por persona enferma de 24 mil 233 pesos para el sector salud o para las familias.

El legislador priista consideró que aminorar la contaminación del aire requiere una estrategia integral, con metas a corto, mediano y largo plazos, que involucren a todos los actores de la sociedad.

“Es necesario e ineludible diseñar una política integral de transporte, cuyos componentes principales sean la introducción de tecnologías más limpias y la disponibilidad de mejores combustibles, con un menor contenido de azufre”.

Insistió en que son importantes los incentivos gubernamentales para impulsar el uso de autos amables con el medio ambiente como son los híbridos y eléctricos, clasificados como menos contaminantes y ahorradores de combustible por sus bajos niveles de consumo.

Se calcula, dijo, que el costo de la energía que necesita un automóvil de batería para circular durante un mes es 60 por ciento menor respecto de un coche que consume gasolina.

Cálculos realizados por el Instituto de Asistencia en Investigaciones Ecológicas, muestran que un vehículo eléctrico circula o recorre mil 510 kilómetros al mes en promedio, que representa un costo menor de casi el 50 por ciento.