Partidos podrán captar 175 mdp de fuentes privadas en 2024
26 octubre, 2023
Altar de muertos en Palacio de Gobierno de SLP honra a la lucha libre
26 octubre, 2023

Puebla: inundación provoca daños en 250 casas, tres escuelas y clínica

Tres comunidades quedaron incomunicadas. Foto La Jornada de Oriente

Yadira Llaven/ La Jornada de Oriente

Las fuertes lluvias que se registraron la noche de este miércoles provocaron el desbordamiento de un río en el municipio de Venustiano Carranza, en el estado de Puebla, que dejó tres comunidades incomunicadas por la caída de un puente, 250 casas afectadas, así como tres escuelas públicas y la clínica de salud, donde hubo pérdida de vacunas contra la influenza y el covid-19.

Debido a esta situación, el gobernador Salomón Céspedes Peregrina se trasladó este jueves a la localidad, ubicada en la Sierra Norte de Puebla y en los límites con el estado de Veracruz, para conocer de primera mano la magnitud del desastre provocado por las inundaciones.

“La prioridad es atender a la gente, aquí estoy para respaldar y apoyar; hay daños materiales incalculables, me tocó ver refrigeradores y camas que ya están inservibles, y tendremos que hacer revisiones de daños estructurales para que la gente pueda regresar”, informó.

Por su parte, el alcalde de Venustiano Carranza, Ernesto García Rodríguez, reportó daños estructurales y pérdidas materiales en 250 viviendas, el deslave de carreteras y la caída de un puente que se partió a la mitad y dejó incomunicó a los pueblos de Agua fría, Tumbadero y Vicente Guerrero.

Agregó que hubo aproximadamente mil personas damnificadas, con daños en su patrimonio por las inundaciones, además de la clínica de salud y tres centros escolares de la localidad.

A pesar de la magnitud de los daños, destacó que por fortuna el saldo fue blanco y no hay pérdidas humanas que lamentar.

Por lo que hizo un llamado a enviar ayuda humanitaria a Venustiano Carranza, pues dijo este es el momento en que se necesita de la solidaridad de la ciudadanía.

García Rodríguez expuso que la noche del miércoles se fue la energía eléctrica y el lodo que arrastró el río provocó daños en la clínica de salud de Agua fría, por lo que suspenderán por cuatro días la campaña de vacunación contra la influenza y el covid-19.

El presidente municipal agregó que en dicha clínica quedó inservible el sillón dental, así como refrigeradores que concentraban los biológicos.

“Logramos sacar algunas vacunas a las 3 de la mañana para resguardarlo en la clínica de Lázaro Cárdenas”, declaró, tras confirmar que el servicio médico seguirá funcionando las 24 horas en Agua fría.

Informó que también hubo daños materiales en el preescolar “Margarita Patiño Tamariz”, la secundaria “Venustiano Carranza” y en el Centro de Atención Múltiple.

En el lugar se encuentran trabajando personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla y de las secretarías de Salud y de Educación estatal.

De manera conjunta, el gobierno del estado y el ayuntamiento realizan el levantamiento de un censo en la zona para evaluar los daños.

Finalmente, el secretario de Gobernación del estado, Javier Aquino Limón, declaró que se habilitó un albergue en Venustiano Carranza para dar refugio, atención médica y protección a las familias damnificadas.

“El día de miércoles hubo el desbordamiento de un río en Venustiano Carranza, hubo aproximadamente 250 viviendas que fueron afectadas, hay una presencia importante de Protección Civil del estado que está concentrada en esta tarea como nos ha instruido el gobernador”, puntualizó.