Ayuntamiento de SLP se suma a campaña naranja ‘Únete 2019’
25 noviembre, 2019
Maestros paran labores en Chiapas; exigen pagos atrasados
25 noviembre, 2019

QR: la ley que protege animales, publicada a 5 meses de su aprobación

Grupos de defensores de animales han venido realizando marchas para prohibir las corridas. Foto María Luisa Severiano/ Archivo.

Patricia Vázquez, corresponsal 

Cancún. Luego de cinco meses de haberse aprobado en la Legislatura pasada, el Periódico Oficial del Estado publicó este lunes la Ley de Protección y Bienestar Animal que contiene la prohibición de corridas de toros, así como las peleas de gallos en territorio quintanarroense.

El artículo 40, fracción XII refiere que quedan prohibidas las corridas de toros, vaquillas o novillos y becerros, las peleas de gallos, y el entrenamiento de animales para su utilización en este tipo de espectáculos, así como el uso de calesas para fines turísticos.

En la Ley de Protección y Bienestar Animal también quedan prohibidas las peleas de perros y circos con animales en la entidad.

Las sanciones por incumplir esta Ley van desde el decomiso de los animales, clausura de los centros, instalaciones o locales hasta mutas millonarias de 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, de aproximadamente 16 mil 800 pesos.

La publicación de esta ley se dio durante el anuncio de un cartel con motivo del 30 aniversario de la Plaza de Toros de Cancún para realizarse el 20 de diciembre a las 20:30 horas.

Flor Tapia Pastrana, presidente de Opus Magnum de México A.C, comentó que este importante logro viene a raíz del amparo que promovió la agrupación que encabeza hace más de un mes en el Segundo Juzgado de Distrito del Poder Judicial, en el que se solicitó al Juez que ordenará al gobernador Carlos Joaquín González que publicara la Ley que había sido aprobada desde el 26 de junio por la Legislatura pasada.

Dijo también que aunque agrupaciones civiles e incluso funcionarios que en sus redes sociales exhortaron al gobierno estatal para que se diera esta publicación, lo más importante fue el trabajo legal que realizó el equipo jurídico de Opus Magnum de México A.C

“Hoy tenemos una Ley que prohíbe las corridas de toros, las peleas de gallos, las peleas de perros y el uso de las calesas, entonces nos sentimos muy satisfechos, pero vamos a pasar por momentos cruciales porque su publicación también nos pone en descobijo “

Ahora, añadió, tenemos que estar atentos a lo que pretenda hacer con la Ley el actual Congreso estatal, y adelantó que no van a permitir la realización de la corrida de toros anunciada para el 20 de diciembre.

La agrupación que encabeza no se sumará a ninguna actividad violenta en apoyo y defensa de la Ley, luego que diversas organizaciones le han dicho que están dispuestas a hacer lo que sea en favor de los animales, advirtió.

JSL
JSL