Arrestan a otro dirigente del MAS en Bolivia
6 febrero, 2020
Ejecutan en Texas a mexicano condenado por asesinato de su familia
6 febrero, 2020

Ratifican a Edmundo Jacobo como secretario general del INE

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo en imagen de archivo. Foto Cristina Rodríguez

La Redacción 

Ciudad de México. Con 8 votos a favor, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó a Edmundo Jacobo Molina como secretario general ejecutivo del órgano por un nuevo periodo de seis años, a dos meses de que concluya el anterior periodo para el que fue electo.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, propuso la reelección del funcionario antes de que concluyera su gestión el 10 de abril próximo para “contribuir a la continuidad de la operación institucional, evitar especulaciones e incertidumbre”.

 Luego de resaltar la experiencia que ha adquirido Jacobo Molina en casi 12 años de trabajo en el órgano electoral, expuso es factible la relección ya que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electores (Legipe) no establece un momento preciso en que debe proponerse la reelección, pero si elimina incertidumbre en tono a un cargo clave para el buen funcionamiento del instituto.

La ratificación del secretario general ejecutivo abona a la certeza y a la eficacia operativa en los procesos electorales en curso y el federal que se iniciará en septiembre próximo, añadió Córdova.

Contra la reelección votaron en contra los consejeros José Roberto Ruíz, Pamela San Martín y Adriana Favela. El primero le dijo a Lorenzo Córdova que no es de demócratas pretender la reelección dos meses antes de la conclusión de su gestión, a fin de sustraerse a la decisión que al respecto pudieran tomar los cuatro nuevos consejeros que llegarán en abril próximo.

JSL
JSL