Buscan crear corredor de prevención de desastres en CDMX
16 julio, 2017
Detienen al hermano del presidente de Irán Hasan Rohani
16 julio, 2017

Reabren la explanada de las Mezquitas tras tiroteo en Jerusalén

Policías israelíes montan guardia en la Puerta de los Leones de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Foto Xinhua

Afp

Jerusalén. El gobierno de Israel reabrió este domingo la explanada de las Mezquitas, cerrada desde el viernes tras un tiroteo que dejó cinco muertos, pero las nuevas medidas de seguridad, entre ellas detectores de metales y cámaras de vigilancia, desencadenaron una disputa con las autoridades musulmanas.

El acceso al tercer lugar santo más importante del islam, un sitio ultrasensible en el centro del conflicto israelo-palestino, fue cerrado luego de que tres árabes israelíes mataran a tiros a dos policías en el casco antiguo de Jerusalén, situado en el sector oriental de la ciudad ocupado y anexado por Israel, antes de huir a la cercana explanada, donde los abatió la policía.

“Alá Akbar” (Dios es el más grande, en árabe) gritó la multitud en el momento en que los primeros visitantes entraban en el lugar santo este domingo. Pero las oraciones del mediodía se organizaron en el exterior debido a que los fieles se negaron a ingresar en el lugar a través de detectores de metales.

“Rechazamos los cambios impuestos por el gobierno israelí”, declaró el jeque Omar Kiswani, director de la mezquita Al Aqsa, situada en la explanada. “No entraremos cruzando detectores de metales”, argumentó a los periodistas a las afueras del sitio religioso.

De acuerdo con la policía, dos de ocho de las puertas que llevan al lugar fueron reabiertas y equipadas con detectores de metales. Unas 200 personas ingresaron al lugar, agregó.