Exfiscal de Venezuela deja Colombia y va a Brasil
22 agosto, 2017
Subastarán obras de Toledo a favor de Fundación Jaguares
22 agosto, 2017

Rechaza Meade “traje a la medida” en el PRI

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, en un evento el 14 de agosto de 2017. Foto: Carlos Ramos Mamahua

Juan Carlos Miranda

Ciudad de México. El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, rechazó que el cambio en los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para permitir candidaturas ciudadanas haya sido un “traje a la medida” para beneficiarlo a él de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.

“Yo creo que lo que hace la asamblea del PRI es abrir un espacio importante en términos de cuales son perfiles que pudieran aspirar”, dijo este martes en entrevista televisiva.

Al ser interrogado sobre si desea ser candidato a la presidencia de la República, el funcionario señaló que “todavía no son los tiempos”.

Recordó que el proceso electoral empieza el 8 de septiembre, la misma fecha en la que se entrega el Paquete Económico y después todos los partidos irán fijando las reglas y metodología conforme a las cuales escogerán a sus candidatos.

“No es sino hasta dentro de algunas semanas, empieza ya a estar el momento de los partidos y de quienes aspiren a participar, a ponderar cuáles son, efectivamente, sus posibilidades. Y yo genuinamente creo que ahí no estamos, y yo creo que lo que hace el PRI de voltear a ver a la sociedad, que políticos y ciudadanos hablen y dialoguen es una buena noticia para ambos, para los políticos y para los ciudadanos”, señaló.

Cuestionado sobre las posibilidades de triunfo del PRI ante la mala evaluación tanto del gobierno como del presidente Enrique Peña Nieto, Meade señaló que las derrotas o triunfos electorales se definen al final, después de las campañas.

“Si te regresas tú a un año, por ejemplo, en la elección de Estados Unidos, si te regresas a esta altura del partido en la elección en Francia, si volteas a ver lo que se pensaba iba a pasar unas horas antes del referéndum en la Gran Bretaña, pues la verdad es que las campañas cuentan, las campañas son relevantes, y hoy no estamos en ese proceso. Sí, mucha de la comentocracia, muchos de los analistas, pero el calendario electoral no ha empezado”, puntualizó.

Reconoció que Andrés Manuel López Obrador es el político más conocido, “llamaría incluso la atención que no fuera. Pero de nuevo, el más probable ganador, cuando empezó el proceso de las candidaturas casi el país que fuera, no necesariamente resulta en muchos casos siquiera llegar a ser candidato”, puntualizó.

Sobre el caso de Rafael Márquez y Julión Álvarez, acusados en Estados Unidos de lavado de dinero, Meade dijo que el capitán de la selección nacional “es un mexicano que nos ha inspirado, nos ha dado extraordinarios momentos”; sin embargo, consideró que “por la información que ha trascendido, que hay espacios y temas que tiene que aclarar”.

Consideró que tanto el futbolista como el cantante tendrán que hacer un deslinde para acreditar la evolución de su propio patrimonio, proceso cuya duración podría ir de meses a años.

“Hemos visto casos en donde se logra en ocho meses, hemos visto casos en donde se logra en un par de años, pero sí es un espacio en donde una vez incluido hay camino para salir y hay camino para deslindar”, comentó.