Deplora Monreal “violencia panista” al impugnar elección de CNDH
12 noviembre, 2019
Convocatoria para Congreso de Morena, sin validez: secretarios
12 noviembre, 2019

Rechaza Morena repetir votación para presidencia de CNDH

Perspectiva de la sala de sesiones del Senado de la República previo al inicio de sesión de este 12 de noviembre de 2019. Foto Yazmín Ortega

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Ciudad de México. La propuesta del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, de repetir la votación del pasado jueves en que la activista Rosario Piedra Ibarra fue electa titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), fue rechazada por sus propios compañeros de bancada.

Aunque Monreal declaró a mediodía que esa propuesta dejaba su cabeza “pendiendo de un hilo”, pero lo hacía para que no quedaron dudas de la honorabilidad de los legisladores de Morena y más tarde en tribuna lo reafirmó, integrantes de su bancada desde el pleno argumentaron en contra, al igual que Raúl Bolaños Cacho, del PVEM.

Al final, por 64 votos en contra, 46 a favor y 9 abstenciones, se desechó la moción presentada por el coordinador Monreal y los senadores de Morena desplegaron una manta gigantesca con el mensaje: “No al golpismo. No a la violencia y no a la ultraderecha”.

El PAN replicó de inmediato: “Están traicionando la palabra dada, recalcó la senadora Josefina Vázquez Mota. No hagamos una noche negra de traición a las víctimas y a la propia Constitución”. Igualmente, el coordinador panista, Mauricio Kuri. Ustedes lo saben. Todos lo saben, hubo trampa, porque Rosario Piedra no logró las dos terceras partes.

Sin embargo, el senador de Morena, Félix Salgado, pidió que se llame al pleno a Rosario Piedra, para que rinda protesta, entre gritos de la oposición.

JSL
JSL