INE: Cumple México Libre requisitos para constituirse como partido
5 febrero, 2020
Las razones de la renuncia del fiscal anticorrupción
6 febrero, 2020

Reconoce INE a Polevnsky como presidenta de Morena

Sala de sesiones del Consejo General del INE en imagen de archivo. Foto Roberto García

Georgina Saldierna 

Ciudad de México. Dado que no ha recibido ninguna notificación sobre la celebración de algún congreso o asamblea para la renovación de la dirigencia del partido Morena, el Instituto Nacional Electoral (INE) validó el martes pasado los cuatro nombramientos registrados en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el pasado 20 de enero y reconoció como secretaria general de funciones de presidenta a Yeidckol Polevnsky.

Aclaró que en caso de recibir alguna notificación sobre el congreso en el que se nombró a Alfonso Ramírez Cuéllar como nuevo dirigente, realizará el análisis correspondiente, en el que la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos revisará la documentación presentada y verificará que la designación o elección se haya realizado conforme a los procedimientos y requisitos establecidos en el estatuto de Morena.

Una vez desahogada la verificación, procederá en su caso, a la inscripción de la nueva dirigencia en el libro de registro o notificará al partido la negativa de su inscripción, para lo que cuenta con un plazo de 20 días hábiles a partir del desahogo del último requerimiento de información que pueda hacer.

Insistió en que la validación de los cuatro nombramientos se realizó a solicitud del CEN, la cual se presentó el 22 de enero, esto es antes del Congreso Extraordinario del 26 de enero donde se nombró a Ramírez Cuéllar.

Cabe destacar que el diputado con licencia se presentará hoy ante funcionarios del INE para entregar la documentación que avala su nombramiento.

Para certificar las designaciones hechas en el CEN el pasado 20 de enero, el órgano lectoral dijo haber revisado que la convocatoria fuera emitida por la secretaria general, que la sesión quedara legalmente instalada con la presencia de la mitad más uno de sus integrantes y que los acuerdos haya tenido el voto de la mitad más uno de los presentes.

En el oficio que envió al partido Morena, el INE hace constar que el CEN está encabezado por Polevsky como secretaria general en funciones de representante política y legal del partido.

En la sesión del 20 de enero, 9 de 15 integrantes del comité ejecutivo cubrieron cuatro vacantes, con lo cual, este órgano quedo integrado por 20 miembros de los 21 posibles. Solo quedo acéfalo el cargo de presidente de esta fuerza política.

JSL
JSL