España sopesa suspender autonomía de Cataluña: vicepresidenta
18 octubre, 2017
Llevan a escena una obra de Miguel León-Portilla
18 octubre, 2017

Recuerdan en Bellas Artes vida y obra del poeta Juan Bañuelos

Homenaje este martes al poeta chiapaneco, Juan Bañuelos en Bellas Artes. Foto Jesús Villaseca

Fabiola Palapa Quijas

Ciudad de México. Para mantener viva la memoria de Juan Bañuelos, quien falleció en marzo pasado, la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) organizó esta noche una charla con la participación de Jaime Labastida, María Baranda y Micaela Morales, quienes recordaron la obra y vida del poeta chiapaneco.

En el evento que se realizó en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, su amigo y compañero literario, Jaime Labastida, expresó que Juan Bañuelos (1930-2017) fue su hermano por elección desde 1957. “Nos unió el más profundo amor por la palabra poética, fue la palabra la que nos hizo hermanos, nada ni nadie podrá jamás destruir en mi este recuerdo encendido de Juan Bañuelos”.

Labastida recordó que la vida los apartó en varias ocasiones y tuvieron discrepancias de carácter político e ideológico, pero jamás le ocultó su punto de vista discrepante. “A pesar de esto mantuvimos una amistad inquebrantable, que sólo su muerte ha podido destruir”.

Sobre la obra del poeta chiapaneco, el director de la Academia Mexicana de la Lengua expresó: “la suya era una voz genuina que buscaba alimentarse de todas las fuentes posibles, las cercanas y las remotas. Fue una alegría que compartíamos con nuestra amiga Rosario Castellanos”.

Explicó también que Bañuelos fue una suerte de guía, un descubridor de poetas y de poemas, de ritmos y de eufonías, y la embriaguez de la música era el centro exacto de la palabra.

Jaime Labastida también recordó que con Juan Bañuelos, Oscar Oliva y Eraclio Zepeda formaron el grupo La espiga amotinada y se les consideró a todos poetas sociales y políticos.

En el evento al que asistió la familia del poeta chiapaneco, María Baranda sostuvo que la poesía de Bañuelos “va de lo más íntimo a lo social, de su casa y su familia a la calle y al compromiso con los caídos. Hablamos mucho de la poesía comprometida, la suya si establecía ese compromiso con la vida, con una visión en donde la historia tiene un claro sitio entre la unión y los hechos”.

En la charla también participó Micaela Morales, especialista en literatura indígena, quien expresó que “como el nudo de las tejedoras, tres son los hilos que sostienen la poética de Bañuelos, la denuncia y el compromiso social, la poesía amatoria y su raigambre a Chiapas. La triada temática es sostenida por la cosmovisión mitológica de Occidente y Mesoamérica, así como por la tradición retórica y el simbolismo”.