Atiende desarrollo urbano peticiones ciudadanas
3 agosto, 2016
Inaceptable, suspensión de pagos de empresas al IMSS: Arriola
3 agosto, 2016

Reinauguran Sala Japón en el Museo Nacional de las Culturas

Reinauguran Sala Japón en el Museo Nacional de las Culturas
Ángel Vargas

Ciudad de México. La Sala Japón. La tierra del Sol Naciente, del Museo Nacional de las Culturas, reabrirá este jueves al público luego de un proceso de remodelación y renovación.

Integrado por 120 piezas, entre originales y réplicas, el nuevo discurso museográfico está concebido para dar una perspectiva general de las manifestaciones artísticas y las aportaciones tradicionales que ese pueblo ha legado al mundo.

Pero también pone de relieve la profunda importancia que la cultura tiene para los habitantes de esa nación, así como el respeto que profesan por sus costumbres y tradiciones, aspectos que les han permitido alcanzar un alto grado de civilización y reponerse de diversas adversidades, como guerras y desastres naturales.

Así lo comenta la antropóloga Silvia Seligson, responsable de la curaduría de la sala, quien destaca que gran parte de la fortaleza y la riqueza del pueblo japonés están cimentados, precisamente, en el respeto y la preservación de sus valores y tradiciones.

En esta nueva época, la sala está dividida en cuatro secciones, en las cuales se distribuyen piezas de diversa índole y delicada belleza, como máscaras, vestidos, títeres, grabados, pinturas, objetos de cerámica, armas, biombos y miniaturas de figuras antropomorfas y zoomorfas.

Destaca una armadura de un guerrero samurai del siglo XVIII, compuesta por láminas de hierro laqueadas, unidas por cordones de seda, que fue donada por el gobierno japonés a Porfirio Díaz con motivo del centenario de la independencia de nuestro país, a principios de la pasada centuria.

En el primer núcleo temático está dedicado a la concepción de la muerte y los ritos funerarios; el siguiente, a la influencia china; mientras que en el tercero se abordan las creencias y costumbres tradicionales; y el recorrido cierra con la sección de las aportaciones.

“La idea general de renovar esta sala es dar una introducción a la cultura japonesa, pero no dentro de una línea cronológica, pues ésta se encuentra implícita, sino por medio de temas específicos”, destaca Seligson.

“También estoy a cargo de las salas de China y Corea y lo que pretendo en cada una de ellas, incluyendo ahora la de Japón, es dar un enfoque comparativo, con temas similares, para que el público mexicano pueda apreciar lo que comparten esas tres culturas del este de Asia y lo que tienen de particular. Son culturas que no pueden comprenderse aisladas, por los continuos contactos entre ellas”.

El Museo Nacional de las Culturas se ubica en Moneda 13, Centro Histórico. Y se encuentra abierto de martes a domingo, de 10 a 17 horas, con entrada libre.