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Republicanos piden a Mayorkas atender crisis por cierres ferroviarios

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en el centro, llegando al Capitolio. Foto Ap/ archivo

Alejandro Alegría

Un grupo de senadores republicanos pidieron al secretario de Seguridad Nacional del gobierno estadunidense, Alejandro Mayorkas, atender la crisis económica que se ha desatado con el cierre de los cruces ferroviarios Eagle Pass y El Paso, Texas.

Mayorkas,crisisA través de una carta enviada al funcionario, los legisladores, entre los que destacan John Cornyn, Pete Ricketts y Roger Marshall, solicitaron “tomar en serio esta crisis humanitaria, de seguridad y económica y comprometerse con el Congreso para promulgar medidas reales y un cambio de política que detenga el flujo de migración ilegal”.

Tras expresar su preocupación, comentaron que Estados Unidos está “la peor crisis fronteriza jamás registrada” por el alto flujo de migrantes.

“Nuestra seguridad nacional y nuestra economía seguirán pagando el precio”, indicaron.

Consideraron que la oficina de Mayorkas ha cometido “fracaso tras fracaso”, pues “continúa ignorando soluciones reales a una crisis cada vez más urgente, que ahora está causando importantes interrupciones en nuestra cadena de suministro”.

“La decisión de CBP de suspender el servicio ferroviario y cerrar los cruces internacionales en Eagle Pass y El Paso directamente e impacta inmediatamente la capacidad de nuestros transportistas para mover mercancías a través de la red ferroviaria de América del Norte y a los consumidores norteamericanos que dependen de ellos”, indicaron.

“Los productores y consumidores sufrirán diariamente mientras estos puntos de entrada estén cerrados”, resaltaron.

Destacaron que el éxito de la asociación comercial de Estados Unidos y México depende del buen funcionamiento de estos cruces ferroviarios internacionales. Recordaron que el comercio de bienes y servicios de ambos países ascendió a un total de 855.1 mil millones en 2022.

Solo Eagle Pass y El Paso representaron un total de 33 mil 900 millones o 35.8 por ciento de todo el tráfico ferroviario transfronterizo hacia y desde México en el último año.