afroestadunidenses
Brutalidad policiaca contra afroestadunidenses no es aislada: Obama
7 julio, 2016
Concluye juicio por 'Vatileaks 2' Concluye juicio por 'Vatileaks 2'
Concluye juicio por ‘Vatileaks 2’
7 julio, 2016

Repunta sector automotriz en junio: AMIA

Repunta sector automotriz en junio: AMIA
Por Juan Carlos Miranda

Ciudad de México. Después de cuatro meses de caídas constantes, la producción y exportación de vehículos volvieron a repuntar durante el mes de junio, informó la industria automotriz.

En su reporte sobre el desempeño del mercado automotor durante el primer semestre del año la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dijo que en junio se produjeron en el país 319 mil 122 vehículos ligeros, un crecimiento de 4.1 por ciento respecto al mismo mes del año pasado (cuando se fabricaron 306 mil 694 unidades) y una nueva cifra récord en la producción de vehículos para cualquier mes de junio.

El incremento obedeció principalmente a la apertura de una nueva planta de la armadora surcoreana KIA en Pesquería, Nuevo León y a que la japonesa Honda incrementó considerablemente su producción, dijeron directivos del sector en conferencia.

También las exportaciones, que registraron retrocesos de febrero a mayo, repuntaron un 1.8 por ciento frente al mismo mes del año pasado, al enviarse al exterior 247 mil 5 vehículos, con lo que se logró el mejor nivel de exportación para un mismo mes de junio, de acuerdo con los registros históricos del organismo.

Pese al alza, las cifras acumuladas de producción y exportación en lo que va del año siguen siendo negativas por los retrocesos mostrados en los 4 meses previos.

Durante el primer semestre del año se produjeron un millón 673 mil 970 vehículos, 3.1 por ciento por debajo de las unidades manufacturadas en el mismo periodo del año pasado, mientras que las exportaciones acumulan un millón 327 mil 363 unidades, 5.6 por ciento menos que el nivel de exportación del mismo periodo de 2015.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda) informó que las ventas en el mercado interno registraron los mejores niveles históricos tanto para cualquier mes como para un primer semestre.

Solo en junio se vendieron 134 mil 536 unidades, 25.9 por ciento más que las unidades vendidas en junio 2015, con lo que suman 721 mil 856 vehículos comercializados en el primer semestre de 2016, 18.4 por ciento superior a las unidades vendidas en el mismo período del año pasado.

La venta en el mercado mexicano durante el periodo reportado de 2016 se integró en 44 por ciento con vehículos producidos en nuestro país y 56 por ciento de origen extranjero.