EU: Mueren más de 150 miembros de Al Shabab en Somalia
EU: Mueren más de 150 miembros de Al Shabab en Somalia
7 marzo, 2016
Colombia podría firmar la paz con FARC el 23 de marzo: canciller
Colombia podría firmar la paz con FARC el 23 de marzo: canciller
7 marzo, 2016

Riesgoso, trasladar a Gustavo Castro para declaración: ONG

Riesgoso, trasladar a Gustavo Castro para declaración: ONG

Por Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de las Casas, Chis. La organización civil Otros Mundos afirmó que el traslado del ambientalista mexicano Gustavo Castro Soto a La Esperanza, departamento del Intibucá, en el sur-occidente de Honduras para que amplíe su declaración en torno al intento de homicidio en su contra y del asesinato de la defensora indígena lenca Berta Cáceras, “representa un alto riesgo” para su seguridad.

“Estamos en alerta máxima porque su salida de la embajada de México en Honduras, el traslado y su presencia en la comunidad representa un alto riesgo para su integridad física y sicológica”, añadió en un documento dirigido a la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización de Honduras, y a las autoridades de Relaciones Exteriores de Honduras y de México, divulgado la mañana de este lunes.

Señaló que “a pesar de todas las solicitudes a distintas instancias para que esta nueva declaración se hiciera en las mejores condiciones para su seguridad física y sicológica dentro de la embajada de México o en Tegucigalpa, la Fiscalía General de Honduras decidió que se tenía que hacer en La Esperanza, lo que representa un alto riesgo para su integridad física y sicólogica”.

La agrupación, que coordina Castro Soto y cuya sede está en San Cristóbal de Las Casas, exigió al gobierno de Honduras que “cumpla con su promesa de levantar la alerta migratoria” para que el ambientalista mexicano “pueda salir inmediatamente de Honduras terminado este último proceso judicial requerido sin que haya ningún otro motivo ni acción que se lo impida”.

Recordó que bajo el argumento de que tenía que ampliar su declaración, sin que se le hubiera notificado formalmente con anterioridad, Castro Soto “fue interceptado arbitrariamente por

autoridades hondureñas antes de pasar el puente migratorio del Aeropuerto Internacional de Tegucigalpa, mientras intentaba salir de ese país en toda legalidad y bajo protección de la Embajada de México”.

Manifestó que “en ningún momento Gustavo Castro se negó a realizar todas las declaraciones que le fueron solicitadas y está aceptando ampliar la declaración en el interés de lograr el esclarecimiento del asesinato de Berta Cáceres, y con la finalidad de evitar los procesos de criminalización en contra de los miembros del Concejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas (COPINH), que coordinaba Berta Cáceras.

Ante la situación que padece el ambientalista, pidió a organizaciones y personas en lo individual “exigir junto con nosotros la seguridad de Gustavo Castro durante todo el proceso de ampliación de su declaración y durante su llegada a la Embajada de México en Tegucigalpa”.

El activista mexicano fue herido el pasado 3 de marzo, mientras que Berta Cáceres fue asesinada al ser atacados en el poblado de La Esperanza, en Honduras.