Arrancan recorridos turísticos en Xochimilco
10 octubre, 2017
Agradece Peña a sus pares de Israel y Panamá ayuda por sismos
10 octubre, 2017

Salarios aumentaron menos que la inflación, indican

Venta de frutas en un mercado de la Ciudad de México, en imagen de archivo. Foto Roberto García Ortiz

Roberto González Amador

Ciudad de México. El salario promedio de los trabajadores aumentó en septiembre a un ritmo menor al de la inflación, un hecho que acentuó la pérdida en el poder de compra de los trabajadores este año, respecto de los anteriores, reveló información oficial.

Las negociaciones salariales entre trabajadores y empresarios en septiembre resultaron en un incremento promedio de 5.1 por ciento. Fue una alza menor a la inflación, que, en ese mes, se ubicó en 6.35 por ciento anual, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El incremento de los salarios contractuales a un ritmo menor al de la inflación deteriora la capacidad de compra de los trabajadores que los perciben.

En diciembre de 2016, la inflación anual fue de 3.36 por ciento. A lo largo de 2017, el indicador salió de los parámetros fijados por el Banco de México, como efecto del incremento en el precio de las gasolinas (de 24 por ciento en promedio) y de la depreciación de peso frente al dólar, que afectó el precio de bienes importados.

El objetivo de inflación del Banco de México es de 3 por ciento anual, con un intervalo de variación de un punto porcentual más o menos.

Durante septiembre, los trabajadores que negociaron sus condiciones salariales recibieron un incremento de 5.1 por ciento, de acuerdo con los datos de la Secretaría del Trabajo.

En lo que va del año, el promedio de las negociaciones alcanzó 4.6 por ciento, por arriba de 4.2 por ciento observado en el mismo periodo de 2016, comentó, respecto de las cifras oficiales, el Grupo Financiero Banorte.

Las cifras muestran la forma en que el salario de los trabajadores se ha deteriorado a raíz de la mayor inflación generada por el gasolinazo de enero y el deterioro del valor del peso frente al dólar.

En septiembre de 2016, con una inflación anual que, en aquel mes, fue de 2.97 por ciento, los salarios contractuales se elevaron en 4.2 por ciento. Esa relación se tradujo en un incremento en el poder de compra de los salarios.

Fue una situación que, a la vuelta de los siguientes 12 meses, va en sentido inverso, dado que este año la inflación es mayor al incremento de los salarios contractuales, según los datos de la Secretaría del Trabajo y el Inegi.

En los primeros nueve meses de este año, en las negociaciones contractuales se han beneficiado un millón 567 mil 477 trabajadores. La cifra es superior en 17 mil 838 trabajadores a los del mismo periodo de 2016, comentaron Francisco Flores y Miguel Calvo, analistas de Banorte.

Este año, el mayor aumento en las negociaciones se debió a un incremento en las que ocurrieron en el sector privado, donde se otorgó un aumento promedio de 5.3 por ciento. Mientras, en el sector público, el alza promedio fue de 1.2 por ciento, añadieron los analistas de Banorte.

“Esperamos incrementos ligeramente menores a los registrados en septiembre en el salario contractual en los próximos meses”, añadieron. “El impacto del incremento del salario mínimo, así como el repunte de la inflación sobre las negociaciones salariales continúe influyendo hacia adelante. Sin embargo, este efecto se moderará a principios de año derivado de la convergencia de las expectativas de inflación hacia el objetivo” del Banco de México, añadieron.