Instalan grupo de trabajo para beneficio de migrantes
30 octubre, 2023
Servicio postal habilita centros de acopio
30 octubre, 2023

Sánchez envía a Santos Cerdán para negociar con Puigdemont a Bruselas

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, se reúne con Carles Puigdemont. Foto: Europa Press

Armando G. Tejeda

El presidente del gobierno español en funciones y líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, envió a su mano derecha, Santos Cerdán, a mantener una reunión en Bruselas con el ex presidente catalán Carles Puigdemont, también líder de Junts per Catalunya (JxCat) y que reside en Waterloo desde octubre del 2017, cuando los tribunales españoles ordenaron su detención por su liderazgo en la declaración unilateral de independencia fallida de octubre del 2017.

El encuentro, que se hizo público por ambas formaciones y de las que se sacaron fotografías, supone un paso más, quizá el decisivo, para garantizar los votos necesarios para la investidura de la relección de Sánchez.

En las negociaciones que tiene abiertas Sánchez con cinco partidos nacionalistas, quizá la más compleja es con la formación política liderada por Puigdemont, que representan el nacionalismo catalán conservador y de raigambre católico y que en los últimos años ha enarbolado, incluso con más intensidad, la bandera de la independencia del Estado español. Además Puigdemont todavía tiene abierta una orden de búsqueda y captura por parte del Tribunal Supremo español, lo que complicado aún más los acuerdos.

Además de las propias exigencias de Puigdemont, que son la aprobación de una ley general de amnistía que limpie de delitos a todos los ciudadanos que participaron en el proceso de secesión de Cataluña desde el año 2014 hasta el 2020, y que se comprometa el futuro gobierno español a “trabajar” para la celebración de un referendo de autodeterminación vinculante.

Sánchez, que fue la segunda lista más votada en los comicios del pasado 23 de julio, tiene actualmente el apoyo de los 121 diputados de su partido, además de los 31 de la coalición de izquierdas Sumar, los seis de EH-Bildu y está todavía por confirmar los cinco del Partido Nacionalista Vasco (PNV), los siete de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), los otros siete de JxCat y el voto del Bloque Nacionalista Galego (BNG). Sólo así sumará más votos a favor que el bloque de la derecha españolista, es decir serían 178 a favor de su investidura y 172 en contra.

Los partidos hicieron público un comunicado de la reunión, en la que se limitaron a informar que a la reunión además “acudieron el secretario general de JxCat, Jordi Turull, la presidenta del grupo del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García-Pérez, y el jefe de la delegación socialista en el Parlamento Europeo, Javier Moreno. Este encuentro presencial se enmarca en las conversaciones que mantienen ambos partidos para las condiciones de una eventual investidura y reelección del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Todos han coincidido en destacar el buen ambiente del encuentro y han constatado que dichas negociaciones avanzan en la buena dirección. Por ello, se han emplazado a seguir hablando en los próximos días”.