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Se creó un estereotipo “injusto” de los maestros: Nuño

media nacional

"De manera injusta se han creado estereotipos de maestros que hoy conozco de manera directa”, aseguró el titular de la SEP, Aurelio Nuño. Foto María Luisa Severiano

Por Alma E. Muñoz

Ciudad de México. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, admitió que los recursos no son suficientes para hacer frente a las necesidades de 260 mil planteles del país. También señaló que «de manera injusta se ha creado un estereotipo y se ha estigmatizado a los maestros y maestras de México, por tal vez un pequeño grupo minoritario que deja a niños sin clases y se manifiesta de manera violenta”.

En un diálogo sostenido en instalaciones de la dependencia con madres de familia, maestras y directivas de educación básica, el funcionario señaló que preparan campañas de comunicación para combatir esa percepción de que México tiene malos maestros.

«De manera injusta se han creado estereotipos de maestros que hoy conozco de manera directa. Son maestros, primero, muy bien formados, nos lo están demostrando en las evaluaciones, con enorme compromiso, que cumplen, que llegan a temprano, destinan más tiempo a la jornada laboral, a planificar sus clases, a calificar trabajos y que muchas veces ponen de sus recursos para realizar sus tareas», sostuvo.

Durante el encuentro que duró alrededor de dos horas y media, Nuño escuchó demandas por más recursos y apoyos de infraestructura. Se comprometió a que “se reordenarán las prioridades para que el dinero rinda» y que se privilegiarán aspectos como que los planteles tengan pisos firmes, seguridad estructural, baños dignos y accesibilidad para personas con discapacidad.

La señora Maricruz Olivares, madre de familia del Centro Escolar “José María Morelos y Pavón”, retó al funcionario “que se meta a un aula donde hay 55 pequeños y se dará cuenta de todas las carencias que tenemos. Le puedo hablar de baños, de que no existen muchas cosas en la escuela… Si usted se enfoca en lo que necesitan nuestro hijos se dará cuenta, porque si no está presente no se dará cuenta de muchas cosas».

En su defensa, Nuño le respondió: “si quiero ser un secretario serio, no puedo dejar mi oficina” y recordó que todas las semanas visita por lo menos una escuela para conocer la situación y no espera reportes de un colaborador.