Grupos del crimen organizado presuntamente se disputan control para guardar droga: AMLO
25 septiembre, 2023
Asesinan a reportero del portal ‘Notiface’ en Sonora
25 septiembre, 2023

Se deprecia el peso 0.96%; cotiza en $17.35 por dólar

En la apertura, el peso mexicano se deprecia 0.96 por ciento, equivalente a 16.04 centavos, para cotizar en alrededor de 17.3597 unidades por dólar. Foto Afp / Archivo

Clara Zepeda

Ciudad de México. A la espera esta semana del dato de inflación de Estados Unidos, en donde tomará sentido para los inversionistas la hoja de ruta de la Reserva Federal (Fed), los mercados financieros siguen dirigidos por la fortaleza del dólar nivel mundial y con nuevos máximos en los intereses de la deuda gubernamental estadunidense, principalmente.

En la apertura, el peso mexicano se deprecia 0.96 por ciento, equivalente a 16.04 centavos, para cotizar en alrededor de 17.3597 unidades por dólar.

De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio cerró el viernes en 17.1834 unidades por dólar spot.

Y es que el índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se aprecia 0.33 por ciento, para operar en alrededor de 105.602 puntos.

Tras una semana intensa de información de políticas monetarias en el mundo, los inversionistas siguen con los estragos de que, según la ruta de la Fed, se espera aprobar alguna subida de tasas extra antes de que finalice el año, por noviembre, por retrasar, ya con vistas a 2024, el inicio de las rebajas de tasas.

El escenario de tasas de interés elevadas durante más tiempo del previsto se sigue plasmando en el mercado de renta fija, según detallan analistas financieros. Los intereses de la deuda se afianzan en zona de máximos, desde 2007 en el caso del bono estadounidense a 10 años, pues su rentabilidad cotiza ya al filo del 4.5210 por ciento, un nivel inédito desde 2007.

De acuerdo con reportes desde Europa, los costos de financiación también pulverizan máximos en Europa. El interés del bono alemán roza el 2.80 por ciento.

En Wall Street, los principales índices accionarios cotizan con pérdidas, pues los inversionistas están deshaciendo posiciones en renta variable para aprovechar tasas de interés más elevadas en la renta fija.

De ahí que el Nasdaq caiga en los primeros minutos de operación 0.19 por ciento; mientras que el Dow Jones y el S&P 500 retroceden, 0.25 y 0.15 por ciento, respectivamente.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent roza hoy los 94 dólares, por debajo aún de sus recientes máximos superiores a los 95 dólares. El temor a un mayor bache de la economía por las presiones de las elevadas tasas de interés ha enfriado la toma de posiciones en un mercado cíclico como el del petróleo. El barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, cotiza en los 90 dólares.