Voto electrónico, opción a analizar para reforma electoral: AMLO
31 octubre, 2022
Investiga FGE homicidio de un taxista y de otra persona en Dalias
31 octubre, 2022

Se deprecia el peso y se vende en $19.87 por dólar

El peso mexicano se deprecia frente al dólar 0.49 por ciento, para operar en alrededor de 19.8792 unidades por dólar. Foto Ap / Archivo

Clara Zepeda

Al arranque de una semana clave para los agentes económicos, por la decisión de política monetaria de Estados Unidos y sus próximas pistas para la reunión de diciembre, los inversionistas comienzan la sesión de este lunes con cautela, llevando a los activos financieros de riesgo, pero mayor rendimiento a registrar pérdidas, mientras regresa la fortaleza del dólar.

La semana de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos comienza con varias novedades económicas de China y las electorales de Brasil, y con unos datos de PIB y sobre todo de inflación de la eurozona que mantienen en guardia a los inversionistas. Asimismo, los mercados cerrarán el antepenúltimo mes del año.

En la apertura, el peso mexicano se deprecia frente al dólar 0.49 por ciento, para operar en alrededor de 19.8792 unidades por dólar.

Con base en la estimación oportuna del PIB para el tercer trimestre, la actividad económica de México habría crecido 1.0 por ciento respecto al trimestre anterior impulsado principalmente por las actividades primarias que crecieron 1.8 por ciento, seguido de terciarias con 1.2 por ciento. De manera anual el crecimiento es de 4.3 por ciento anual.

Mientras que el índice del dólar, el DXY, reporta una apreciación de 0.68 por ciento, a 111.49 unidades.

En tanto, el euro y la libra operan entre un 0.9890 dólares y la libra 1.1482 dólares.

Los mercados se han dejado llevar más por expectativas que por hechos confirmados o por declaraciones claras de la Fed en esta línea. El próximo miércoles, el consenso del mercado apunta a un nuevo repunte de 0.75 puntos porcentuales de las tasas de referencia en Estados Unidos.

La clave está ahora en las pistas que pueda dar la Fed sobre un freno en su ritmo de ajuste de tipos para la reunión de diciembre. Algunos analistas vaticinan para entonces un primer freno, en forma de repunte de 0.50 puntos, un movimiento que avalaría en parte el optimismo reflejado por los mercados en octubre, al abrir la veda a una mayor moderación en las presiones sobre el crecimiento y a un alivio en las perspectivas monetarias, económicas y bursátiles para 2023.

La inflación de la zona euro mantuvo su escalada en octubre y marcó un nuevo máximo histórico en 10.7 por ciento, lo que supuso un récord en la historia del área del euro. Esta espiral de precios se produjo al tiempo que el crecimiento de la región se ralentizó durante los meses de verano, con una leve expansión del PIB del 0.2 por ciento.

Así, los mercados accionarios de Estados Unidos arrancan en terreno negativo. El Nasdaq es el más castigado con una caída de 1.63 por ciento; mientras que el Dow Jones y el S&P 500 caen 0.53 y 0.95 por ciento, respectivamente.

Los precios del petróleo caen 1.08 por ciento, a 86.95 dólares el barril.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanza 1.10 por ciento, a 49 mil 726 puntos.