SCJN fija plazo de 8 meses para que GN sea separada de Sedena
20 abril, 2023
El año próximo cumpliremos compromiso de producir energías limpias: AMLO
20 abril, 2023

Se dispararon emisiones de deuda corporativa en México: Grupo BMV

Sede de la Bolsa Mexicana de Valores en la capital del país, en imagen de archivo. Foto: Pablo Ramos

Reuters

Las emisiones de bonos por parte de las empresas en México colocadas a través de la principal operadora del mercado local de valores, Grupo BMV, se disparó en el primer trimestre del año, informó este jueves la compañía, impulsadas por la recuperación de la actividad productiva luego de la pandemia.

Las nuevas colocaciones de títulos de deuda a largo plazo sumaron 87 mil 120 millones de pesos (4 mil 838 millones de dólares) entre enero y marzo, muy por encima de los 16 mil 334 millones de pesos del mismo periodo de 2022, según los datos de Grupo BMV. En el primer trimestre de 2021, el monto fue de sólo 8 mil 500 millones de pesos.

“Aquí lo que vemos es que básicamente obedece a que las empresas se han estado recuperando después de la pandemia. Traen planes de expansión, infraestructura. Por eso acuden a todo tipo de financiamiento, incluido este mecanismo”, opinó James Salazar, analista de la firma CI Banco.

“No obstante, creo que difícilmente se sostendría este ritmo para los siguientes trimestres. En el primero a la economía mexicana le fue bien, pero esperamos una ralentización en la segunda mitad de año, lo que repercutirá en los requerimientos financieros de las empresas”, agregó.

El año pasado, la segunda mayor economía de Latinoamérica creció 3.1 por ciento y si bien el gobierno prevé una expansión similar en 2023, analistas anticipan que reduzca su ritmo a 1.4 por ciento, según una encuesta del banco central, debido a los efectos de una anticipada recesión en su principal socio de negocios, Estados Unidos.

Grupo BMV BOLSAA.MX, cuya plaza bursátil desde hace varios meses adolece de un creciente éxodo de compañías y una sequía de nuevas colocaciones accionarias, explicó que el sector bancario encabezó las incursiones en el mercado de bonos corporativos, con 68 por ciento del total de las 21 emisiones del trimestre.

Dijo además que todas ellas mostraron en promedio una tasa de interés de 11 por ciento, muy cercana a la tasa del banco central, que actualmente se ubica en 11.25 por ciento.