Padres y maestros decidirán la distribución de LTG: AMLO
26 agosto, 2023
Tiroteo en Jacksonville que dejó 3 muertos tuvo motivos raciales
26 agosto, 2023

Se forma depresión tropical 10 en costas de Quintana Roo

Personas se protegen de la lluvia. Foto Pablo Ramos

Jared Laureles

La tarde de este sábado se formó la Depresión Tropical Diez frente a las costas de Quintana Roo y se espera que mañana domingo evolucione a la tormenta tropical Idalia. El sistema se mantendrá estacionario en esa zona en un periodo de hasta 48 horas y ocasionará lluvias de intensas a torrenciales en esa entidad, además de Yucatán y Campeche, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Alejandra Méndez Girón, titular del SMN, señaló que las bandas nubosas del fenómeno ya ocasionan precipitaciones intensas, vientos fuertes y oleaje elevado en la Península de Yucatán.

A las 15 horas, tiempo del centro de México, el centro de la Depresión Tropical Diez se localizó a 75 kilómetros al este de Cancún y 105 kilómetros al noreste de Cozumel, Quintana Roo, con vientos de 45 kilómetros por hora y rachas de 65.

“Lo más importante” es que el sistema tendrá una “trayectoria erratica”, se moverá muy lentamente aproximadamente a 5 kilómetros por hora y, en un periodo de entre 36 a 48 horas, se mantendrá estacionario, lo que podría ocasionar inundaciones en los estados mencionados, subrayó.

En conferencia de prensa virtual, la funcionaria explicó que el domingo, la tormenta tropical Idalia a se moverá lentamente hacia el sureste, y dejará lluvias torrenciales en Quintana Roo, principalmente en los municipios de Tulum, Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez,Isla Mujeres y Cozumel.

El ciclón será el noveno de la temporada en el Atlántico y mantendrá desplazamientos cortos, “se moverá lentamente al suroeste y posteriormente al sureste”. A partir de la madrugada del lunes, añadió, comenzará a moverse hacia el nor-noreste ocasionando precipitaciones intensas en Yucatán y Quintana Roo.

Se espera que a partir del martes, Idalia se alejará del país y en su trayectoria la Florida, Estados Unidos, el martes se convertirá en huracán, “pero ya no va a estar cerca del territorio y por lo tanto no va afectar a nuestro país”.