Reporta INE avance de 96.74% en entrega de documentación electoral
5 junio, 2021
Flexibilizan en India restricciones por baja de contagios de Covid-19
5 junio, 2021

Sentencian a 27 años de cárcel a ‘La Gacela’, jefe ‘zeta’ en SLP

Un juez federal sentenció a 27 años de prisión a Christian Iván “M”, identificado por autoridades como el jefe de plaza del ‘cártel’ de ‘los Zetas’ en San Luis Potosí. Foto tomada de @FGRMexico

Gustavo Castillo

Ciudad de México. Un juez federal, con sede en el estado de Jalisco, sentenció a 27 años de prisión a Christian Iván Martínez Coronado, la Gacela, identificado por autoridades federales como el jefe de plaza del cártel de los Zetas en el estado de San Luis Potosí.

La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) informó que obtuvo sentencia condenatoria para quien identificó como Christian Iván “M”, al acreditar su responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, posesión de armas de fuego y de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

La Gacela fue detenido en diciembre de 2014 durante un cateo realizado en un domicilio del fraccionamiento Bugambilias, en el municipio de Zapopan, Jalisco, donde se aseguró “material bélico y narcótico”, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La investigación estableció “que dicha persona formaba parte de una organización delictiva para la cual realizaba diversas conductas ilícitas en el estado de San Luis Potosí”, donde además de participar en la comisión de diversos delitos relacionados con el tráfico y distribución de enervantes, mediante amenazas obtuvo contratos de obra pública en municipios del estado de San Luis Potosí.

El juez tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco dictó la sentencia condenatoria e impuso la pena de 27 años de prisión, la cual cumple actualmente en el Centro Federal de Readaptación Social número 4, Noroeste, en Tepic, Nayarit.