Pachuca empata con Saprissa en cuartos de final de torneo Concacaf
22 febrero, 2017
Estalla huelga en Universidad Benito Juárez de Oaxaca
22 febrero, 2017

Simpatizantes de Pérez Pérez ‘toman’ ayuntamiento de Chenalhó

Vista panorámica de Chenalhó, Chiapas. Foto Cuartoscuro / Archivo

Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Más de mil simpatizantes de la alcaldesa Rosa Pérez Pérez, algunos con armas de fuego, tomaron esta madrugada el palacio municipal de Chenalhó, con resultado de dos personas heridas, informaron fuentes oficiales.

Dijeron que la intención de los indígenas es reinstalar a Pérez Pérez, quien desde mayo del año pasado no ha podido despachar en ese edificio, a pesar de que el 17 de agosto pasado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó su reinstalación.

Las fuentes explicaron que a las 3:00 horas, aproximadamente, los más de mil hombres sorprendieron a los más de cien trabajadores municipales y simpatizantes del alcalde sustituto, Miguel Sántiz Alvarez, que permanecían en la cabecera municipal, resguardando el edificio.

Añadieron que durante la incursión se escucharon balazos de armas de fuego de grueso calibre, por lo que los seguidores de Sántiz Alvarez se dispersaron.

Aseguraron que un hombre y una mujer, simpatizantes de Sántiz Alvarez, resultaron lesionados de bala, por lo que fueron trasladados al hospital del vecino municipio de San Andrés Larráinzar.

Dijeron que antes de que los seguidores de la alcaldesa, del Partido Verde Ecologista de México, llegaran a la cabecera, los empleados del municipio retuvieron dos patrullas de la policía estatal, en protesta porque los agentes se negaron a resguardar el edificio, cuando ya había rumores de la posible llegada de los simpatizantes de Pérez Pérez.

Presionada por sus opositores y por funcionarios estatales, Rosa Pérez solicitó licencia al cargo en mayo del año pasado y en su lugar el Congreso local nombró a Sántiz Alvarez alcalde sustituto, pero el 17 de agosto, el TEPJF ordenó que ella fuera restituida, lo que a la fecha no ha ocurrido.