Buscan a hermanitas Karla y Lesly Chona, desparecidas en Zapopan
10 marzo, 2023
Ocupación plena – Magú
10 marzo, 2023

Situaciones en Ucrania y Taiwán “no son en absoluto comparables”: China

El presidente de China, Xi Jinping, jura bajo juramento después de ser reelegido como presidente para un tercer mandato durante la tercera sesión plenaria de la Asamblea Popular Nacional (APN) en el Gran Salón del Pueblo en Pekín. Foto: AFP

Europa Press

Las autoridades de China han recalcado este viernes que las situaciones en torno a Ucrania y Taiwán “no son en absoluto comparables” y han cargado contra el “doble rasero” mostrado por países que apoyan la integridad territorial de Ucrania mientras respaldan a Taiwán, en aparente referencia a Estados Unidos, entre otros.

“Algunas personas sugieren que la Ucrania de hoy es el Taiwán de mañana. Eso es totalmente absurdo”, ha manifestado Wu Hongbo, representante especial del Gobierno chino para Asuntos Europeos en el marco de la segunda jornada del X Foro Global de Bakú, organizado por el Centro Internacional Nizami Ganjavi.

Así, ha cargado contra aquellos que “piden que se respete la soberanía e integridad territorial de Ucrania y al mismo tiempo, viola abiertamente el principio de ‘una sola China’ sobre Taiwán e incluso ha aumentado las tensiones de forma deliberada en el estrecho de Taiwán”.

“Como está reconocido internacionalmente, Taiwán es parte de China y es un asunto interno de China, mientras que (la guerra en) Ucrania es un problema entre dos países soberanos”, ha argumentado, al tiempo que ha hecho hincapié en que Pekín “actuará de forma decidida para proteger su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo”.

El Gobierno chino ha criticado con dureza durante los últimos meses a Estados Unidos por las últimas visitas oficiales a la isla de funcionarios del país norteamericano, la más relevante de las cuales fue la efectuada a principios de agosto de 2022 por la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

La visita de Pelosi, que se reunió con la presidenta taiwanesa, Tsai Ing Wen, a la que trasladó que Washington “no abandonará su compromiso” con la isla, llevó al gigante asiático a sancionar a la líder demócrata y a suspender sus contactos con Estados Unidos en materia militar, judicial y climática, una muestra de las tensiones que atraviesan las relaciones bilaterales.

Durante los últimos días, el primer ministro chino, Lu Keqiang, ha reiterado que Pekín tomará medidas decididas para oponerse a la “independencia de Taiwán” y promover la “reunificación”, una visión que no comparten las autoridades taiwanesas, que mantienen su aspiración de mantener la independencia.